28.02.2021 / Malas noticias para el lawfare

El Consejo de la Magistratura empieza a investigar las reuniones del presidente de Casación y Macri en Casa Rosada

La comisión de Acusación y Disciplina del organismo comenzará esta semana a pedir medidas de prueba para analizar la conducta de Gustavo Hornos, el jefe del máximo tribunal penal del país, quien fue denunciado por haber mantenido seis encuentros privados con el ex presidente entre 2015 y 2018, siempre seguidos de fallos contra el kirchnerismo. Mirá qué pasará.




Malas noticias para el lawfare macrista, que sigue funcionando a expensas de Juntos por el Cambio a pesar de que este espacio ya no encabeza el poder político hace más de un año. Es que el Consejo de la Magistratura comenzará a investigar esta semana los escandalosos encuentros privados en Casa Rosada entre el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, y Mauricio Macri, ocurridos entre 2015 y 2018 siempre seguidos de fallos de ese tribunal contrarios al kirchnerismo

La comisión de Acusación y Disciplina del organismo que elige y destituye jueces avanzará la semana próxima en pedir medidas de prueba para analizar la conducta de Hornos, quien fue denunciado por haber mantenido seis encuentros privados con el ex presidente durante sus cuatro años de mandato.

La noticia, que fue confirmada por Télam de acuerdo a fuentes del Consejo, implica que se avanzará con medidas de prueba como el pedido de una copia del expediente penal en manos del fiscal Franco Picardi, las actuaciones administrativas en Casación, los registros de los encuentros entre Hornos y Macri en la secretaría privada de la Presidencia y toda aquella declaración que haya efectuado el magistrado al respecto.

"Con todos estos elementos vamos a poder darle forma a este sumario, a esta investigación", le dijo uno de los consejeros de la comisión de Acusación a la agencia pública de noticias. 

Si bien la comisión, presidida por Ricardo Recondo -representante de los jueces de habitual coincidencia con el macrismo en sus votos-, todavía no fijó fecha para su próxima reunión, es probable que se convocará para la semana próxima.

Diego Molea, el nuevo presidente del Consejo y miembro de la Comisión de Acusación, anticipó la semana pasada en varias entrevistas periodísticas que se "analizará la conducta" de Hornos, más allá de las medidas internas que están evaluando sus colegas en la cámara federal.

La denuncia ante el Consejo fue presentada por el diputado nacional del Frente de Todos Martín Soria, por "mal desempeño, grave negligencia y por la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones".

En la denuncia de 23 páginas, Soria pide la suspensión de Hornos y su posterior remoción, por considerarlo parte de la "mesa judicial" de Cambiemos, presumiblemente formada para perseguir en los tribunales a dirigentes opositores. El hecho, además, es investigado en la justicia federal.

"Este camarista de la Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal penal en nuestro país, visitó al ex presidente Mauricio Macri en 6 oportunidades, sin pedidos de audiencia y a puertas cerradas durante sus 4 años de gobierno", apuntó Soria.

Y continuó: "Llamativamente, cada una de esas visitas fue precedida o seguida por una resolución que lleva su firma en contra de algún miembro del partido político de la oposición, en especial funcionarios cercanos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Para el legislador oficialista, la conducta de Hornos "resulta aberrante, vergonzosa y repugnante a los valores" que se busca desarrollar en la sociedad argentina.

"Es una actitud que no debe ser perdonada y que debe sancionarse con todo el peso de la ley removiendo al juez Hornos de su cargo", dijo el diputado, y planteó que si no se acepta la propuesta de remoción, se le apliquen sanciones.

Al avance del Consejo sobre la conducta de Hornos, se sumaron el vicepresidente primero de Casación, Alejandro Slokar, y la ex presidenta de ese cuerpo Ángela Ledesma, quienes en las últimas horas enviaron una carta al magistrado pidiendo que convoque a un acuerdo.

"Nos dirigimos a usted en el carácter de jueces titulares de la Cámara que preside, en atención a los acontecimientos que son de dominio público que aluden a su persona y su posición expresada en el último Acuerdo de Superintendencia, a fin de solicitarle tenga a bien convocar a un Acuerdo General del Cuerpo, para el tratamiento de la cuestión en atención a la representación que ejerce", sostuvieron Slokar y Ledesma.

Ante el cuestionamiento de sus colegas en la Cámara, Hornos ensayó una respuesta entre insólita y vergonzosa: se excusó diciendo que mantiene una relación "social" con Macri, que no son amigos pero que tienen muchas personas en común, que coincidió con él en varios casamientos y que efectivamente fue convocado en más de una oportunidad a dialogar con el entonces mandatario en la Casa Rosada de diversos temas "genéricos" pero no de causas.