08.03.2021 / Día de la Mujer

8M: paro feminista y marchas en todo el país de mujeres y diversidades contra la violencia machista y los femicidios

Como sucede desde hace cinco años, el día arrancó con un “Paro Internacional Feminista Productivo y Reproductivo”, una iniciativa que recorre el mundo. Luego, una multitud marchó hacia el Congreso con varias consignas como bandera. Este 2021, la consigna principal es “¡Basta de femicidios!", con reclamos que se concentraran en la necesidad de medida más concretas y eficaces.




Con la consigna “Basta de femicidios! Basta de medidas cautelares que no sirven y de jueces y fiscales sin visión de género que miran para otro lado. Basta de apañar a policías violentos”, el colectivo de mujeres marcha este 8M con la justicia patriarcal como blanco principal del reclamo.

Colectivos de mujeres y diversidades ocuparon masivamente hoy las calles de la ciudad para renovar su reclamo de igualdad de derechos y con la consigna "basta de violencias", al celebrarse el Día Internacional de la Mujer y en un contexto en el que la discriminación y los femicidios continúan vigentes.

Organizaciones sociales, políticas y gremiales llevaron adelante diversas actividades, conferencias de prensa, concentraciones y actos, que culminaron frente al Parlamento nacional.

Las inmediaciones de Plaza de Mayo, el Obelisco y la Plaza Del Congreso eran epicentros de una marea de manifestantes, que volvieron a exigir a la justicia compromiso en la defensa de las víctimas y mayor celeridad a la hora de condenar a los femicidas.



La "superexplotación del trabajo que la crisis pandémica" impuso a "mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries", la falta de medidas de prevención para evitar los femicidios de parte de una justicia patriarcal, el cupo laboral trans, la necesidad de políticas públicas para favorecer la autonomía económica de las mujeres, y políticas integrales de cuidados son algunas de las demandas.

En lo que va de 2021, según las estadísticas de la ONG La Casa del Encuentro, se cometieron un total de 50 femicidios y 1 transfemicidio en Argentina. Esta cifra significa que una mujer es asesinada cada 30 horas. Como consecuencia de ello, entre el 1 de enero y el 28 de febrero de este año, 62 niños y adolescentes quedaron sin madre. Durante el aislamiento muchas mujeres debieron realizar la cuarentena con sus maltratadores. Las alertas se activaron y los poderes del Estado debieron adecuar las medidas de acompañamiento. De acuerdo a datos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, los llamados a la línea 144 durante 2020 aumentaron un 21,4 por ciento promedio respecto al 2019.