27.03.2021 / Congreso

Vallejos sobre Ganancias: "Lo que estamos haciendo es reestablecer una situación de normalidad"

La diputada del FDT puso en valor que el proyecto impulsado por el oficialismo que se vota en la Cámara baja recupera el sentido original del tributo de gravar a los mayores ingresos, después de que el gobierno de Macri haya duplicado la cantidad de contribuyentes que lo pagaban. A su vez, afirmó que repara el poder de compra de trabajadores y jubilados.




En la previa al debate en la sesión especial de sábado en Diputados sobre el proyecto de modificación de Ganancias impulsado por el Frente de Todos -cuando a esta altura continúan las extensas discusiones del temario-, la diputada nacional Fernanda Vallejos defendió la iniciativa al destacar que recupera el sentido original del tributo de gravar a los mayores ingresos, deja atrás una de las herencias del gobierno de Mauricio Macri de haber duplicado la cantidad de contribuyentes que lo pagaban y, a su vez, repara el poder de compra de trabajadores y jubilados.

“A principios de 2016 el 13% de los trabajadores pagaba el impuesto a las ganancias, y terminamos el año 2020 con un universo del 25,5% de los trabajadores y jubilados. Es decir que durante el gobierno de Mauricio Macri se duplicó la cantidad de trabajadores que empezaron a pagar el impuesto a las Ganancias”, sostuvo la presidenta de la comisión de Finanzas de Diputados.

Asimismo, prosiguió, "eso distorsiona el espíritu del impuesto en el sentido de que es para los grandes ingresos y por lo tanto es poco razonable que un universo tan grande de los trabajadores terminen alcanzados por este tributo”.

Por eso, la economista recordó que durante la campaña previa a ser presidente, Mauricio Macri había prometido eliminar el impuesto.

Para revertir esta situación, el proyecto modifica el artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y de este modo favorece a 1.267.000 trabajadores y jubilados. En concreto, eleva el piso salarial desde el cual se paga a salarios brutos de $150.000 y jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.

“Estamos corrigiendo esa distorsión que se había producido en esos cuatro años y volviendo a un esquema donde el universo que tributa Ganancias en los trabajadores sea acorde a los niveles de ingresos”, reforzó la legisladora oficialista en declaraciones al canal Información Periodística (IP).

Por otro lado, Vallejos indicó que el proyecto ayudará a reactivar el consumo y recomponer los salarios. Vale remarcar que, antes del año 2020 signado por la pandemia, que impactó en los salarios, en el periodo macrista los salarios registrados perdieron en promedio casi un 20% con relación al valor que tenían en diciembre de 2015, según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

“El objetivo de la medida puntualmente es recuperar el poder de compra de los trabajadores y trabajadoras registrados, entendiendo que el ingreso disponible es precisamente el motor del consumo”, subrayó. La legisladora añadió que la recuperación del consumo es clave porque “tracciona la demanda y por ende moviliza la producción y la generación de trabajo en Argentina, que son prioridades fundamentales de la política económica”.