16.04.2021 / Conferencia de Prensa

Alberto ratificó la suspensión de las clases presenciales tras la reunión con Larreta

El Presidente ratificó que sigue en vigencia el decreto con las medidas, pese a que aclaró que el diálogo con el jefe de Gobierno fue ameno. Respaldó la posición de la Provincia y los argumentos por la "suba de los contagios" desde que volvieron las clases y dio su mirada sobre la judicialización del alcalde. Aclaró que el esfuerzo apunta a que la presencialidad vuelva en mayo.

por Morena Marcos




El presidente Alberto Fernández recibió hoy por la mañana a Horacio Rodríguez Larreta, después de que el jefe de Gobierno porteño le pidiera una reunión "urgente" y al mismo tiempo presentara de manera previa un recurso de amparo a la Corte Suprema para evitar que la decisión del Gobierno nacional de suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) incluya a la Ciudad de Buenos Aires, desde el lunes próximo y por dos semanas a causa del coronavirus.


Luego de la reunión que duró un poco más de una hora, el presidente de la Nación aclaró que la reunión fue amena y respetuosa. “Terminamos la reunión con el Jefe de Gobierno, él pudo plantearme sus inquietudes, sus miradas y preocupaciones y pudo escuchar las mías y las razones por las cuales tomamos las medidas que tomamos”, planteó.

Además se mostró en línea con lo expresado ayer en horas de la tarde por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en conferencia de prensa:  “Le expliqué algo que sentimos Axel (Kicillof) y yo, que es que todos quisiéramos que se vuelva a la presencialidad educativa, pero que contamos con todos los datos científicos que indican que si bien el problema no ocurre en los colegios, detrás de todo lo que moviliza socialmente la presencialidad, donde se incrementa la circulación ciudadana, es precisamente ahí donde se focaliza el riesgo de contagio creciente”.




DATOS

En cuanto a las precisiones que argumentan la toma de decisiones nacional y que le presentó al alcalde porteño remarcó que “desde que las clases volvieron la curva de contagios ascendió precipitadamente. También le marqué al Jefe de Gobierno que el mayor incremento de casos se da entre personas de entre 9 y 19 años: Ahí hay un crecimiento exponencial, le señalé también con preocupación que superamos en la ciudad largamente el pico más alto que reconocimos en la primer hora y también incrementamos el numero de fallecimientos producto del covid”. “Ninguno de nosotros quisiera frenar la presencialidad, pero no podemos hacerlo en las condiciones en que estamos”, subrayó.

Y aclaró que “esto no es un acto de altanería, tuvimos una buena charla, y nos escuchamos con mucho respeto. Entiendo su preocupación pero tengo la responsabilidad de cuidar la situación del AMBA”.

De esta manera el Presidente explicó algunos de los motivos que exaltaron el aumento de casos y apuntó contra el relajamiento social al advertir que “vamos a ser estrictos”. “No estamos con tiempo para dudar. No podemos esperar más, estamos en 25 mil casos diarios, ahora tenemos cuatro veces la cantidad de contagios de la primera ola y tenemos que resolver la situación juntos. Pero no me pidan que me haga el distraído, porque tengo una responsabilidad y no voy a dejar que el descuido arrastre al conjunto social a una pandemia que nos duele a todos”, afirmó.


Fernández además, recogió los dichos del Horacio Rodríguez Larreta en conferencia de prensa ayer al mediodía y fue contundente al expresar que “se equivocó, no fue feliz lo que dijo y además fue mentira. Él ayer estaba muy exaltado hablándole a su público”. Y diferenció que “hoy pudimos hablarnos como corresponde y expresando la vocación común de sobrellevar este momento difícil. Ayer fue injusto, ingrato y se equivocó. También tengo mis reparos sobre como se lleva la vacunación en la ciudad,  y tengo una mirada crítica pero no ayuda en nada que las planteé, pero si tanto le preocupan los adultos mayores que me ayude a cuidarlos”.

“Invité al Jefe de Gobierno a que sigamos trabajando juntos, sé que no está de acuerdo en mi decisión sobre la escolaridad, pero le dije también que haremos todo lo que esté al alcance para que dentro de 15 días vuelva la escolaridad con más cuidados y más protocolos. Mi vocación por hacerlo es absoluta, me pueden atribuir cualquier cosa, menos que no tengo vocación de diálogo”, manifestó sobre la voluntad del gobierno nacional de recomponer la relación dialoguista con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


JUDICIALIZAR LA POLÍTICA

Ayer en horas del mediodía, Rodríguez Larreta había adelantado que la Ciudad se presentaría a la Justicia para posicionarse en contra de la vuelta a la virtualidad dispuesta por dos semanas por el Gobierno nacional para contener la Segunda Ola de coronavirus, algo que ocurrió hoy horas previas al encuentro con el Presidente.  El presidente de la nación fue consultado al respecto y respondió con contundencia: “La decisión de la Nación está tomada y no hay marcha atrás. Y no soy amigo de judicializar la política, creo que las cosas se resuelven consensuando, no llevándole el problema a un Juez”.