29.04.2021 / Pandemia

Sin vacunas de Covishield, ¿qué va a pasar con las personas que recibieron una primera dosis?

El Gobierno confirmó que India suspendió el envío de los fármacos contra el Covid-19 por el escenario sanitario de colpaso que atraviesa el país asiático. Política Argentina consultó con especialistas cuál es la solución.





El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, confirmó este jueves que India interrumpió el envió de nuevas dosis de la vacuna Covishield por el colpaso sanitario que atravieza en materia local

"No me confirmaron si viene la segunda dosis de Covishield de India", reconoció el canciller en diálogo con El Destape Radio.  También detalló que mantuvo un encuentro con su par hindú Dinesh Bhatia por un envío que el gigante asiático tenía pendiente con Argentina. "Tuvieron un crecimiento muy fuerte de casos y por eso no cumplieron con el segundo contrato".

Y explicó las razones: “India tuvo un crecimiento espectacular de los contagios y retuvo todas las vacunas producidas. El embajador vino a explicarme eso. Me dijo que tienen un stock impresionante, pero que lo necesitan para darle un fuerte impulso a la campaña de vacunación local”.



En su último reporte epidemiológico, India registró 380.000 nuevos casos en tan sólo un día, y 3645 muertes en el mismo período, no sólo una cifra récord sino que los expertos advierten que por fuera del conteo oficial podría ser más alarmante. 

Ante el escenario de colapso de uno de los proveedores de la campaña de vacunación en Argentina, ¿qué va a pasar con las personas que recibieron una primera dosis de Covishield?

El médico infectólogo del “Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez”, Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica e integrante del comité de expertos que asesoran al Gobierno en la materia sanitaria, Eduardo López, aseguró en diálogo con Política Argentina que "aquellos que recibieron Covishield, pueden perfectamente recibir como segunda dosis la vacuna de AstraZeneca" ya que "son exactamente iguales".

Misma definción compartió el médico Infectólogo del Sanatorio Trinidad Mitre, Adrián Lescano: "En el caso Covishield, que es de AstraZeneca, no importa donde se produzca, en Europa India o donde sea. Lo que no se puede hacer es cambiar una Covishield por una Sputnik V o por la Sinopharma ya que son distintas plataformas de desarrollo".

.