05.05.2021 / Clases Presenciales

Tras el fallo de la Corte, el Gobierno define la regulación de las restricciones en un proyecto de Ley

El Ejecutivo Nacional lo enviará al Congreso para evitar eventuales rechazos y presentaciones en la justicia ante medidas de prevención sanitaria en el marco de la pandemia de coronavirus




Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que respaldó el dictado de clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires en un nuevo capítulo de los cruces que mantuvo el Gobierno Porteño desde la primera salida del DNU de Nación para establecer las medidas de cuidado contra la segunda ola de Covid, desde la Casa Rosada enviarán en los próximos días al Parlamento un proyecto de ley con el fin de regular las restricciones en distritos de todo el país.

Según fuentes oficiales si bien el proyecto aún "no está redactado", diversas áreas del Gobierno se encuentran trabajando sobre las líneas generales que ya están pautadas. Y es que el Gobierno desestimó la medida de la Corte, puesto que se planteó sobre un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que ya no está vigente, puesto que el viernes fue reemplazado con otro que plantea criterios puntuales a aplicar sobre las medidas que le corresponden a cada región según su situación sanitaria. Criterios apuntalados luego de que Nación mantuviera múltiples reuniones con los Gobernadores de todas las provincias, incluyendo al Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El nuevo DNU clasificó a los diferentes distritos en base a parámetros epidemiológicos puntuales. En la calificación más grave, la de Alerta, se incluyó a la CABA y a los municipios del Conurbano pero también dos de Santa Fe y cinco de Mendoza.

Cabe aclarar que según la sentencia dictaminada por la Corte, era necesario un consenso para las clases, algo que precisamente ya había ocurrido en el marco de la reunión del Consejo Federal de Educación, que planteó las condiciones para una presencialidad administrada eventual, y para sostener los criterios de la virtualidad por los ministros de todas las provincias según amerite cada caso. El proyecto que enviarán al Congreso contará con los parámetros y sanciones en caso de incumplimiento para que queden establecidos en la ley.

Sobre la letra fina del proyecto aún no se sabe mucho, pero se encargarán la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La idea general de la propuesta surgió a partir de uno de los informes que recibió el Gobierno Nacional sobre las medidas adoptadas por otros países ante la pandemia, donde figuraba el caso de Alemania, que frente al aumento exponencial de contagios por coronavirus, el Parlamento alemán sancionó a mediados de abril una ley con el objetivo de unificar la toma de decisiones para todo el país.

La experiencia de ese país fue puesta como ejemplo por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al referirse al anuncio del envío de un proyecto similar para establecer "criterios científicos claros y precisos" en función de los cuales cada distrito tengan la potestad de adoptar "restricciones y medidas de cuidado". De hecho el proyecto alemán instrumenta un endurecimiento de las medidas sanitarias cuando el número de infecciones semanales supere los 100 cada 100.000 durante tres días consecutivos. No se sabe si esa será la estrategia que propondrá la administración de Fernández.

La implementación de esa herramienta automática conocida como "freno de emergencia", logró ponerle fin a las discusiones internas en Alemania, dado que los dirigentes de diversas regiones atenuaban o incluso ignoraban algunas las medidas decretadas por Angela Merkel para contener los contagios por Covid-19.

TARDE

En tanto, la decisión del máximo tribunal en nuestro país llega con delay tras una jornada de reuniones y definiciones que alcanzaron acuerdos decisivos en el marco del Consejo Federal de Educación para que los estudiantes de todo el territorio puedan concurrir a las escuelas en una presencialidad bien protocolizada y administrada. "Con ese fallo, la Corte descuidó el derecho prioritario a la vida. Es evidente que las medidas tomadas por el Presidente ya empezaron a mostrar los resultados que buscábamos", sostuvieron fuentes de la Casa Rosada.



Lo que es insólito es que la puja entre las dos alas claras que representan a la oposición hoy se note habidas cuentas en las posiciones disímiles que mantienen frente a este contexto de tensión. Al momento de votar las condiciones para el retorno a la presencialidad, o semi-presencialidad, los representantes de Juntos por el Cambio en las provincias votaron de manera dividida: En cuanto a Jujuy y Corrientes hubo aprobación sobre los criterios de cuidado, mientras que Mendoza y CABA fueron los únicos dos distritos que se opusieron. 

Frente a lo ocurrido hubo fuertes reacciones del oficialismo, que puso de manifiesto la gravedad de la postura asumida por los referentes opositores: La vicepresidenta Cristina Kirchner fue la primera en exponer en las redes sociales la situación, mientras que enseguida la siguieron Alberto Fernández y del gobernador bonaerense Axel Kicillof en el acto de entrega de netbooks que compartieron en Ezeiza. "Yo voy a seguir cuidando la salud de los argentinos por más que escriban muchas hojas en sentencias”, dijo el primer mandatario.