10.05.2021 / Juntos por el Cambio

La "mesa política" de Macri teme que "arrepentidos" en escándalo de ex AFIP preso por contrabando deje heridos

El expediente que tiene preso al exmano derecha del último director de Aduanas por integrar una banda de contrabando de iPhones, coimas y lavado vía criptomonedas preocupa a dirigentes cercanos al ex presidente. Ladero de Peña, "Pancho" Cabrera y Quintana, temen "arrepentidos", cruce de llamados e ingresos a Casa Rosada.




Mientras transita horas de contradicción ante el espacio público por haberse vacunado contra el coronavirus en Miami tras prometer que no iba a hacerlo hasta que recibiese una dosis el último de los argentinos de riesgo, Mauricio Macri y su "mesa política" viven también horas de preocupación y miedo porque un ex funcionario de AFIP preso por contrabando y lavado de activos u otros imputados podrían convertirse en "arrepentidos" y salpicar a pesos pesados del entorno del ex presidente

Como informó Política Argentina acá, quien está detenido es la exmano derecha de quien fuera el último director de Aduanas durante la gestión de Leandro Cuccioli en la AFIP. Su nombre es Felipe Viramonte Noguer y está acusado de integrar una banda con lazos en el contrabando de teléfonos de alta gama -iPhones-, sobornos a aduaneros y lavado de dinero vía criptomonedas.

Ahora, tal como reveló Ámbito Financiero, el escándalo llegó hasta la “mesa política” del propio Macri. La pregunta es por qué, siendo Viramonte Noguer un simple ex funcionario de tercero o cuarto nivel de jerarquía, el temor escala hasta tal envergadura.

La respuesta es simple: se discutió en la "mesa política" del ex presidente hace pocos días porque algunos de sus integrantes temen el lugar al que podría escalar la investigación alertados de la posibilidad de que alguno de los imputados pida acogerse al régimen del arrepentido, como suele ocurrir en causas que tramita el fuero penal económico.

Pero además, también hay temor por otros factores: en primer lugar, el celular de Viramonte Noguer había sido intervenido semanas antes de que fuera allanado y apresado por orden del juez Pablo Yadarola en un procedimiento múltiple que llevó adelante la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que había realizado tareas de inteligencia previa para evitar su fuga.

Según el mismo medio, en esas conversaciones el detenido se presenta como “billete, billete, billete” y deja a la intermperie una red de tráfico de influencias y nexos que penetran la estructura de una de las columnas vertebrales de AFIP. El joven exfuncionario pisaba fuerte en la Aduana bajo las órdenes de Diego Dávila, quien reemplazó en 2017 a Juan José Gómez Centurión, dirigente que se fue de Cambiemos en medio de denuncias cruzadas también por contrabando.

La "mesa política" teme también, en segundo lugar, que la causa llegue -como sucedió en otros expedientes- a los datos de ingresos y egresos a Casa Rosada y la Quinta de Olivos. Es que saben que Viramonte Noguer iba a bordo de su vehículo personal.

En tercer lguar, inquieta el secreto de sumario que dictó el juez Yadarola sobre el expediente. Entre las medidas de prueba que podría solicitar la justicia el magistrado está, evidentemente, el entrecruzamiento de llamados del celular de Viramonte Noguer para identificar interlocutores frecuentes. 

¿Quiénes podrían ser contactos frecuentes del detenido? Para llegar a esa respuesta, cabe desentramar cómo llegó a donde llegó. El desembarco de Dávila, jefe de Viramonte Noguer en la Aduana, se referencia directamente con el sector del PRO de Marcos Peña y también con el riñón del ex vicejefe de Gabinete Mario Quintana. Es que el ahora preso llegó a tener una foto en el Salón de los Científicos con Macri, Leandro Cuccioli y el exministro de Transporte Guillermo Dietrich.

Además, Viramonte Noguer llegó a tener uno de los celulares encriptados de la AFI, lo cual abre más las sospechas acerca de qué pedidos u órdenes recibía. Y de quiénes. Por cierto, antes de llegar a la Aduana el joven había pasado por el Ministerio de Producción que conducía Francisco “Pancho” Cabrera y por la Jefatura de Gabinete bajo el ala de Quintana. También había sido asesor de Enlace Interministerial de "Marquitos" Peña.

Algunos de los implicados fueron excarcelados, pero continúan monitoreados con tobillera electrónica. No es el caso de Viramonte Noguer que continúa detenido en el penal de Ezeiza. Según Ámbito, la investigación por contrabando y lavado tiene un inesperado contacto con la política y sacudió los cimientos de AFIP. En las escuchas, Viramonte Noguer no solo ofrece protección, advierte sobre coimas pagadas a aduaneros y asume la representación de los detenidos por contrabandear Iphones.