27.05.2021 / Entrevista PA

Peñafort sobre Bullrich: "Buscaba algún nivel de influencia en causas judiciales, si no para qué se va a juntar con Stornelli"

La Directora de Asuntos Jurídicos del Senado criticó los posibles vínculos de la presidenta del PRO con la “Mesa Judicial M”. También se refirió a la polémica de la ex funcionaria sobre Pfizer y destacó la decisión de Alberto Fernández de denunciarla por difamación. Qué dijo sobre Pepín, prófugo en Uruguay.

por Walter Sosa




En declaraciones a Política Argentina, la Directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, (R)Graciana Peñafort, habló sobre las visitas de operadores judiciales en el Ministerio de Seguridad en la administración Cambiemos. De ahí que el pedido del registro de visitas al edificio de dicha cartera sea acertado por parte del oficialismo.

“El oficialismo nos ha pedido opinión respecto al registro de ingreso al Ministerio de Seguridad durante la gestión Cambiemos. En el mismo constan un montón de visitas por fuera del registro público, situación que se hace parecida a lo que pasa en Olivos”, remarcó Peñafort.

Para la asesora de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, “la vocación de no hacer pública (dichas visitas), amén de no hacer preocupación sobre la identidad de las personas, tiene fecha coincidente con avances relativos a la persecución judicial”. “Pero a las fechas solo tenemos notas periodistas, con lo cual no dan verosimilitud a lo que se está diciendo. Y da cuenta de cuestiones muy tremenda como por ejemplo desde cuando conocía Bullrich a D`Alessio”, indicó.

Peñafort señaló que “también hay visitas de operadores judiciales”. “Cuando se filtraron las escuchas ilegales, aparece la cúpula de dirigentes de la AFI y reuniones con Daniel Angelici. Son cosas cuanto menos para pensar con seriedad y pedir una investigación”, añadió.

Sobre el papel de Bullrich en la Mesa Judicial es algo que Peñafort no puede discernir.  “En la causa Mesa Judicial, Patricia Bullrich no aparece dentro de las convocadas a las reuniones. Entiendo que no formaba parte en las reuniones aunque no quita que tuviese funciones operativas. Indudablemente había un fluido de operadores y canales judiciales para tener algún nivel de influencia en causas judiciales, porque sino para qué se va a juntar con un fiscal (por Stornelli)”, disparó.

PATRICIA BULLRICH Y DIFAMACIONES SOBRE LO DE PFIZER

En otrora, manifestó sus actitudes con respecto a las palabras de la ex ministra macrista para con el gobierno del Frente de Todos en el marco de las negociaciones con Pfizer por la adquisición de vacunas contra el coronavirus. “Me parece correcto lo que está haciendo el presidente Alberto Fernández de iniciar una demanda dado que efectivamente Bullrich mintió. Rápidamente fue desmentida por Pfizer. Bullrich dio información falsa sobre un tema complejo como la adquisición de vacunas y no me sorprende esta conducta”, señaló.

En relación a su comportamiento, agregó: “En la última marcha fue contra las medidas para prevenir los contagios. Se trata de una dirigente política que apuesta al fracaso del plan de vacunación. Esta vez, con la mentira, no midió sus palabras y generó un problema legal a la propia Pfizer, por supuesto incumplimiento de su programa de transparencia”.

SOBRE LA SITUACIÓN DE PEPIN

Por otra parte, se refirió al pedido de extradición al ex operador judicial de Mauricio Macri que se encuentra recluido en Uruguay. “Fabián “Pepín” Rodríguez Simón se ha acogido a un sistema que le da a la Comisión noventa días para determinar si le concede o no el asilo, o refugio político. Hasta tanto esto no se resuelva entiendo que no puede ser sujeto a extradición sin perjuicio de lo cual entiendo que el pedido de extradición podría avanzar a los fines de que salga en forma contumaz, por ejemplo, si se negase el pedido”, detalló.

Peñafort dijo que conociendo la normativa internacional, “en general el temor a pedir la libertad, es un temor que tiene que ser acreditado”. Es decir, a sus ojos, “cuesta un poco creerle a Rodríguez Simón, que incluso con un Juzgado que le ha permitido permanecer fuera del país después de haber sido llamado a indagatoria”.

Para ella, “algo que va a complicar su situación es la conducta consumada de presentar un pasaje ya habiendo pedido no ser extraditado o intentado obstaculizar a la Justicia. Es decir, haciendo una maniobra engañosa”. “Él presentó un pasaje con fecha 15 de Mayo  y la primera semana de mayo ya estaba haciendo los trámites para acceder al asilo político. Me parece una actitud contumaz”, indicó.

En relación al pedido de extradición, Peñafort insistió en que “tiene que ser autorizado por el poder judicial local, o sea el de Uruguay, sin perjuicio de lo cual la definición quedará suspendida hasta que se consuma el trámite del asilo”.