03.06.2021 / Entrevista PA

Salvarezza rechazó la obsesión de Pfizer por parte de JxC: “Se quedaron sin argumentos para desprestigiar la campaña de vacunación”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación se mostró crítico con los planteos “absurdos” de la oposición relativos a la campaña de vacunación. Por otra parte, destacó la fabricación de la Sputnik VIDA y bregó por una vacuna de producción nacional.

por Walter Sosa




“Argentina está en este momento atravesando una segunda ola como la que atravesaron la mayoría de los países del mundo y la llegada de vacunas es una excelente noticias. Aún más el hecho de que podamos en los próximos días la fabricación del filtrado y envasado del principio activo que va a llegar del Instituto Gamaleya”, remarcó el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, para quien “hay un piso de fabricación de 1 millón de dosis. Esto consolidaría la capacidad que tiene nuestro país de producir vacunas”.

En dialogo con Política Argentina, remarcó que “el proyecto de Richmond es que pueda producir todo el proceso completo”. “Desde el antígeno hasta la finalización del producto. Por lo tanto, Argentina quedaría posicionada entre los países del mundo que va a tener una capacidad importante en la producción de vacunas”, señaló.

A su entender, “claramente Argentina está consolidando este proyecto de producir vacunas”. “Este virus está mutando y tiene variantes que pueden ser en el futuro un elemento de preocupación. Por lo tanto, tener capacidades para producir vacunas e ir variando a medida que el virus potencialmente se modifique es una fortaleza”, sostuvo al ser consultado sobre la posición que tendría el país en los próximos años ante posibles brotes.


UNA VACUNA 100 POR CIENTO ARGENTINA

Salvarezza destacó además que “en paralelo a nuestra capacidad de vacunación estamos avanzando en la producción de vacunas nacionales contra el COVID" y "no solo la producción, sino que también podemos cumplir con el diseño de la vacuna propia”, enfatizó en relación al proyecto en etapa pre-clínica entre la Unsam y el Conicet con la doctora Juliana Cassataro.

El ministro dio detalles de dichos avances. “Ya se ha demostrado la buena respuesta de anticuerpos y linfocitos T en animales. El laboratorio nacional ya ha fabricado el principio activo que es una proteína recombinante y va a pasar a los ensayos con la materia prima con animales”, destacó al remarcar que se está pensando en un horizonte de un año y medio para que la misma esté en una fase inicial que complemente esta capacidad demostrada de producirla.


ARGENTINA Y EL MUNDO

El país se encuentra entre los 20 países con más dosis cada 100 mil habitantes en todo el mundo y puede llegar a estar entre los 10 primeros con capacidad para producirla a fines de año. “Esto es consecuencia de una gestión exitosa. Estamos vacunando aproximadamente 260 mil personas por día en estos días y terminamos la semana con más de 1 millón de aplicaciones”, señaló Salvarezza para quien “vamos a tener la cantidad de vacunas como para terminar el primer hito de la vacunación que es tener la población objetivo que son unos 15 millones de personas”. “Estamos en vías de lograrlo en Junio, con 13 vacunas que son muy buenas”, añadió


RECHAZÓ A LA OBSESIÓN POR PFIZER

También mostró sus inquietudes respecto de la actitud del PRO en relación a la obsesión por Pfizer. “Nos están llegando los lotes de AstraZeneca producidos  por Argentina luego de la demora. El problema es que la oposición se quedó sin argumentos. Decían que era veneno, luego atacaron la campaña de vacunación, después dijeron que no había vacunas y ahora que hay vacunas se preguntan por qué no está la de Pfizer, lo cual es un absurdo entiendo que el laboratorio norteamericano en toda Sudamérica entregó 12 millones”, relató Salvarezza al marcar que, de hecho, Brasil recibió para una población de 260 millones de personas, dos millones de dosis.

“El problema de Pfizer es que no ha entregado vacunas en Latinoamerica y la estrategia de la oposición es un absurdo que tiene como único fin desprestigiar la campaña de vacunación”, concluyó.