23.06.2021 / Coronavirus / Segunda Ola

“Río de Janeiro”, la nueva variante de Covid descubierta en Brasil

Sería la cuarta subvariante generada en ese país a causa de la circulación comunitaria del virus. Desde la secretaría de Salud Estatal señalaron que todavía no saben si es más letal o transmisible que las otras variantes. Cuántas existen hasta ahora en Brasil y qué tan peligrosos son para América Latina.




En el marco del fuerte avance de la pandemia de Covid-19 en toda América Latina y con todos los Gobiernos latinoamericanos aunando esfuerzos para acelerar el plan de vacunación, el Gobierno de Río de Janeiro, Brasil, anunció que detectaron recientemente una nueva variante del coronavirus. “Hasta el momento no se puede afirmar que sea más letal o transmisible” que las otras cepas, detalló la Secretaría de Salud Estatal.

La nueva subvariante del coronavirus ya fue denominada P5, luego de ser registrada en el municipio de Porto Real, en el sur del estado, ciudad vecina al estado de San Pablo. Allí, según las autoridades sanitarias, ya fueron confirmados 19 casos de la mencionada cepa. Mientras que entre los dos estados, el total de infecciones ya es de 25.

“Es importante que los municipios sigan avanzando en el proceso de vacunación contra el Covid-19 y que la población reciba la segunda dosis. Solo de esta manera es posible lograr la efectividad total de la vacuna. Estudios muestran que todas las vacunas disponibles en Brasil son efectivas contra las variantes identificadas hasta ahora”, remarcó la secretaría en el comunicado.

En este sentido, el profesor de virología de la Universidad Federal de Río de Janeiro Amilcar Tanuri lanzó: “Tenemos que seguir la propagación de esta variante. Solo así vamos a tener una idea de su potencial infeccioso. Debemos esperar. Lo importante ahora es acelerar la vacunación”. Frente a esta nueva variante, desde las autoridades sanitarias de Río de Janeiro aclararon que seguirán con “las medidas sanitarias ya adoptadas, como el uso de tapabocas y alcohol en gel, el lavado de manos y evitar los hacinamientos”.

P5: LA NUEVA VARIANTE

Esta nueva mutación del Covid-19 mantiene la estructura de la cepa original con algunas variaciones en la “corona”, que es el área que mantiene el virus en la célula. Tal es así que su identificación fue gracias a la Red Corona-Omica-RJ, que realiza el monitoreo genómico que está encabezado por profesionales del Instituto Fiocruz, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Fundación Getulio Vargas, entre otros institutos.

CEPAS BRASILERAS

Desde el inicio del brote pandémico de Covid-19 el virus se replicó en todo el mundo sufriendo mutaciones y modificaciones a causa de la circulación comunitaria produciéndose así nuevas variantes de virus, muchas de ellas más contagiosas y letales. En este marco, a principio de 2021 fue detectada por primera vez en la ciudad de Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas, una nueva cepa que fue denominada P.1. Esta cepa fue definida como más contagiosa y letal.

Más tarde, a mediados de marzo, Brasil anunciaba la detección de una nueva variante del coronavirus a partir de la mutación de dos poderosas cepas presentes en la segunda ola en gran parte del mundo, la P1 de Manaos o Amazonas y la de Sudáfrica, según informaban desde el gobierno del estado de San Pablo. La variante fue bautizada P.1.2 por ser una mutación de la P1, surgida en Manaos, capital del estado Amazonas, en noviembre pasado, y responsable por la segunda ola.

Luego a mediados de mayo científicos anunciaron la existencia de una nueva variante del coronavirus en Brasil, identificada ya en 21 municipios de Sao Paulo, uno de los estados del país más afectados por la pandemia, que ya ha matado a más de 450.000 personas en todo el país sudamericano. La Sociedad Brasileña de Virología (SBV) bautizó a la nueva cepa como P.4 y afirmó en una nota que contiene la mutación L452R en la proteína 'spike' (espiga) del virus, alteración también presente en la variante india (B.1.617). Los investigadores sospechan que podría derivar del mismo linaje que dio origen a la P.1, detectada en la ciudad de Manaos, en el estado de Amazonas, y considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de "preocupación".