02.07.2021 / Covid 19

El Gobierno anunciará el DNU que habilita la compra de las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen

La normativa será detallada esta tarde por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. "Evaluamos hacer una modificación en el marco normativo", anticipó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.




La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, darán a conocer este viernes a las 17 horas los detalles del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que pondrá en marcha el Gobierno nacional para habilitar la compra de las vacunas contra el covid 19 de Pfizer, Moderna y Janssen. 

La normativa había sido anticipada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero: "Hoy evaluamos si hay que hacer una modificación en aquel marco normativo para avanzar con los contratos".

"Siempre hubo negociaciones, desde el primer día, con todos los laboratorios. Los estadounidenses exigían una normativa distinta. El Presidente (Alberto Fernández) está evaluando resolverlo de una manera distinta, aún estamos trabajando en esta línea", explicó el funcionario en diálogo con TN. 

Según las primeras versiones, Fernández había delegado las conversaciones con los representantes de los laboratorios norteamericanos en Ibarra, por lo que ahora se dará paso al principio de acuerdo que permitirá el ingreso de los fármacos de Pfizer, Moderna y Janssen, tanto por contratos de compra como a través de las donaciones que realizo´el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. 


¿DÓNDE ESTÁ EL BORRADOR DE DNU AHORA Y CUÁNDO SALE? 

Las versiones indican dos elementos que son los que, como las películas que empiezan por el final, hay que decir: ya estaría en la última revisión, en manos del presidente Fernández, el último borrador del posible DNU y los laboratorios de EEUU ya lo habría aceptado.

Allí se compatibilizaría la legislación nacional que creó y votó el Frente de Todos con Juntos por el Cambio con las disposiciones básicas de indemnidad penal que están en todos los contratos firmados por compañías extranjeras o locales que se rigen por las normas de los Estados Unidos.

Son un reducido grupo de reglas jurídicas que modifican y/o interpretan el artículo 4 de la Ley de Vacunas. “Negligencia” seguirá en el que textó que aprobó el Congreso, pero su semántica e interpretación quedarán aclaradas y cercadas por el trabajo legal que ejecutó Ibarra por órdenes de Fernández.

Pfizer, Moderna y Johnson ya dieron el visto bueno también a los términos del último borrador puesto a consideración por el Gobierno. Tras la promulgación de ese DNU, sólo restaría es la firma de los contratos entre el Poder Ejecutivo y las compañías radicadas en los Estados Unidos.