16.07.2021 / Coronavirus

El Gobierno firmó el acuerdo y consiguió 3.5 millones de vacunas donadas por Estados Unidos

Tras una negociación y un operativo sigilosos, y ya con el aval del Senado, dos vuelos de Aerolíneas están en EEUU y mañana llegan a la Argentina con la primera parte del envío de dosis de Moderna. Es la mayor donación de vacunas que la administración Biden hace a un país de América Latina.




Con las negociaciones que ya estaban encaminadas y el aval que anoche el Senado nacional dio al DNU presidencial que modificó las condiciones exigidas por los laboratorios norteamericanos, el Gobierno firmó el contrato y Estados Unidos comenzará a enviar 3,5 millones de dosis de vacunas de Moderna contra el COVID-19 a Argentina.

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó la noticia a Reuters e indicó que se trata de un acuerdo bilateral entre Argentina y Estados Unidos. Como ya se sabía, dos aviones de Aerolíneas Argentinas estaban en ese país a la espera de esta noticia. Ahora, los dos vuelos arribarán el sábado a la Argentina con la primera parte del envío. La información, que venía siendo adelantada por varios medios, también fue publicada por Infobae.

Con esta donación, Argentina superará las 35,5 millones de vacunas recibidas. La noticia adquiere otro valor, además, teniendo en cuenta que Moderna está a la espera de que el fármaco sea aprobado en EEUU para su aplicación pediátrica. Luego, sería "inminente", como dijo Daniel Golllan, su visto bueno en el país para el mismo propósito. 

Moderna sería autorizada el jueves por la FDA norteamericana como vacuna para adolescentes, por lo que los 3,5 millones de dosis provenientes de la donación o parte de ellas serían aplicadas a jóvenes de 11 a 18 años, empezando por los que tienen enfermedades preexistentes. También se espera que Sinopharm sea autorizada para menores.

La cantidad de vacunas que enviará EEUU así, con esos 3,5 millones de dosis, será la mayor donación de inoculantes que el gobierno de Joe Biden realizará a un país de América Latina. Las unidades, según trascendió, están en un depósito en la ciudad de Memphis.

El funcionario del gobierno demócrata que habló con Reuters no quiso ser identificado pero precisó que su administración también comprará 500 millones de vacunas Pfizer-BioNTech para ser distribuidas durante el año a la Unión Africana y 92 países de ingresos bajos y medianos bajos. Eso se sumará a los 2.000 millones de dólares donados a COVAX, el esquema de la Organización Mundial de la Salud para distribuir dosis a los países más pobres, precisó. Tiene que ver con el rol prepondarante en la "diplomacia sanitaria" que el país del norte busca tomar en los últimos meses. 

Por parte del Gobierno, los detalles del acuerdo estuvieron a cargo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. Los tres estuvieron inmiscuidos en las negociaciones.

El lunes 8 de julio, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció la firma de un contrato con Moderna para la compra de vacunas. Finalmente hoy, ocho días después, la Casa Rosada informó que se concretó el acuerdo con el laboratorio por un total de 20 millones de dosis.