07.10.2021 / Frente de Todos

Massa reclamó al FMI "expresarse claramente" sobre "plazos, tasas y estructuras" para deudas como la argentina

El titular de la Cámara de Diputados formuló ese pedido tanto para el Fondo como el Banco Mundial. "Deben tener en cuenta la situación de los países como Argentina, acreedores desde lo ambiental y deudores desde lo financiero", pidió en cumbre de jefes parlamentarios.




En el marco de su participación de forma virtual en la 7ma Cumbre de Presidentes de Parlamentos del G-20 que se realiza en Roma, Italia, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pidió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial tengan en cuenta la situación de países como Argentina, que son "acreedores en lo ambiental y deudores en lo financiero".

"El FMI y el Banco Mundial deben expresarse claramente sobre los plazos, las tasas y las estructuras con las cuales se diseñan sus paquetes financieros. Deben tener en cuenta la situación de los países como Argentina, que son acreedores desde lo ambiental y deudores desde lo financiero", sostuvo el titular de la Cámara baja nacional, único referente latinoamericano que participó del encuentro.

Massa agradeció "la receptividad de cada uno de los parlamentos incluir este tema en los documentos", y les pido que tengan "la capacidad de pensar que mejores plazos, menores tasas y la posibilidad de acceder a capital para el desarrollo productivo".

Según el líder del Frente Renovador, se trata de "algo fundamental para que del empleo y la sostenibilidad social se produzca el desarrollo de naciones como Argentina", y argumentó que "el mundo sale de una crisis global fenomenal" en la que "la pandemia (de coronavirus) desnudó las debilidades y vulnerabilidades de nuestros sistemas económicos, alimentarios y sanitarios".

"Debemos construir una economía social y ambientalmente sustentable", consideró. En este marco, hizo referencia al papel que cumplen los organismos internacionales de crédito en el sistema económico mundial y aseveró: "Es fundamental que entiendan que los programas que se habían estructurado en una realidad absolutamente distinta en la prepandemia, se pongan en consideración frente a esta realidad".

Además, resaltó la importancia de ponderar la acreencia ambiental de aquellos países de renta baja y media con stress financiero y buen performance ecológica para alcanzar un crecimiento económico sostenible y sustentable.

El titular de la Cámara baja también destacó el rol de la diplomacia parlamentaria, al señalar que "cuando aparecen las trabas ideológicas, económicas o políticas en la relación entre los gobiernos", se refuerza "la posibilidad de un diálogo franco, diverso y plural" entre los representantes legislativos.

"Cada uno de los Parlamentos nos da la oportunidad de seguir sosteniendo y consolidando la relación entre cada una de nuestras naciones", destacó Massa.

Bajo el lema "Parlamentos por las personas, el planeta y la prosperidad", la cumbre tiene como ejes centrales el cambio climático y los planes que proponen las naciones para recuperar sus economías después de la pandemia de coronavirus.

Massa es la única figura latinoamericana con protagonismo durante el encuentro, del que participan los presidentes de los Parlamentos de los países del Grupo de los 20, integrado por Estados Unidos, China, Alemania, Francia, Japón y Reino Unido, y países en desarrollo como México, Sudáfrica, India y Argentina, entre otros.

Convocado por la presidencia del G-20, el titular de Diputados fue orador principal en uno de los paneles centrales de la cumbre denominado "Reiniciar el crecimiento económico en términos de sostenibilidad social y ambiental".

Compartió el espacio con el titular del Parlamento Europeo, David Sassoli (Italia), y los presidentes de la Lok Sabha (Casa del pueblo o Cámara baja) de India, Om Birla, y del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina, según informaron fuentes parlamentarias. También, contó con la participación en la cumbre de Roberto Fico, presidente de la Cámara de Diputados de Italia; Maria Elisabetta Alberti Casellati, titular del Senado de Italia, y Duarte Pacheco (Portugal), presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP).