08.11.2021 / Educación

Ya se reincorporaron a la escuela 6 de cada 10 estudiantes bonaerenses

Tras la pandemia, se reincorporó el 57% de estudiantes bonaerenses al sistema educativo tanto público como privado este 2021 gracias al programa "Volvé a la escuela".




Más de la mitad de los estudiantes de escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires que se desvincularon del sistema educativo durante la pandemia de coronavirus volvieron a clases este año. 

De los 278.501 estudiantes que se desvincularon de la escuela durante la pandemia en distintos establecimientos bonaerenses, 158.635 se reincorporaron al sistema educativo, es decir, un 57% del total, de los cuales 86.962 son alumnos del nivel primario y 71.673 de la secundaria de acuerdo a los datos difundidos por el Ministerio de Educación en el marco del programa “Volvé a la Escuela”.

Del total de reincorporados en territorio bonaerense, el 82% pertenecen a escuelas públicas, subrayó el informe. También describe la situación en otras provincias y reveló, a manera de ejemplo, que de los 13.449 estudiantes que abandonaron sus estudios en Córdoba a causa de la pandemias, 12.891 volvieron a las clases, es decir el 95,6%

Al respecto, el ministro de Educación, Jaime Perczyk dijo en declaraciones a Télam que “la educación es una prioridad de nuestro Gobierno y es por eso que avanzamos en una agenda que trabaje para recuperar los aprendizajes y para que todas las chicas y chicos vuelvan a la escuela, porque ese es el mejor lugar para que estén, es su derecho y vamos a trabajar para hacerlo efectivo”.

“Nuestra responsabilidad y obligación como Estado es que todas y todos estén preparados para el futuro y que recuperen aprendizajes, porque no todos pudieron aprender lo que debieron aprender”, sostuvo y agregó: "Por eso, creamos el programa 'Volvé a la escuela', y destinamos recursos y planificamos distintas alternativas como clases a contraturno, los fines de semana, y escuelas de verano”.

El programa que es impulsado por el Ministerio de Educación  busca recuperar "el vínculo con la escuela pública de niñas, niños, jóvenes y adultos que lo hayan interrumpido de manera total o parcial, así como la implementación de estrategias de fortalecimiento de los procesos de enseñanza".

Esta iniciativa cuenta con una inversión de 5.000 millones de pesos de cara a un nuevo ciclo lectivo que garantice por lo menos 190 días de clase, así como fondos para llevar a cabo refacciones menores en los establecimientos (3.000 millones de pesos para 14.276 escuelas entre secundarias, técnicas y agrarias) y que el regreso pueda darse en las condiciones apropiadas.

El Ministerio de Educación afirmó además que se repartirán 900 millones de pesos a más de 15 mil cooperadoras escolares "destinados a la adquisición de recursos y materiales didácticos que contribuyan a garantizar mejores condiciones educativas".

En lo que va del año ya se distribuyeron 540 mil netbooks y está previsto que el año próximo se otorguen 1 millón más, destinadas al nivel secundario, en el marco del plan Conectar Igualdad que, tras ser abandonado por el gobierno anterior, se retomó para "recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales".


etiquetas