17.11.2021 / Inmunización

El gobierno pretende llegar al otoño con "toda la población vacunada con dos dosis y refuerzo"

La titular de la cartera de Salud habló sobre la importancia de completar los esquemas de vacunación contra el Covid19 y esperan seguir aplicando refuerzos y terceras dosis al final del verano. También se refirió a la vacunación de los jóvenes y el repunte en Europa.





La ministra Carla Vizzotti se refirió al avance de la campaña de vacunación nacional contra la Covid-19, adelantó que "hay que prepararse fuerte para llegar al otoño con toda la población con dos dosis y el refuerzo en las personas mayores y de riesgo" y remarcó que en Argentina el 80% de las personas cuentan con al menos una dosis y que ayer se llegó al 60% (unas 27 millones y medio de personas aproximadamente) con el esquema completo".

En ese sentido remarcó el alto porcentaje, "estamos avanzando mucho en el ranking mundial con una y dos dosis y eso se traduce en esta situación epidemiológica y estabilidad en el número de los casos, a pesar de la movilidad y la variante Delta que es predominante en muchos aglomerados urbanos" y añadió que "estar arriba del 60% con dos dosis es muy alto". También indicó que en lo que va de noviembre, "ya tenemos 700 mil personas que recibieron su tercera dosis".

Vizzotti planteó que "es muy importante el concepto de completar el esquema de vacunación y hacer el refuerzo, porque estamos viendo en el hemisferio norte la pandemia de los no vacunados" y ejemplificó, "en Israel se ve claramente que quienes tienen tres dosis tienen menos incidencia de casos, de hospitalización y muerte". "Por eso hay que prepararse fuerte para el otoño con toda la población vacunada con dos dosis y los refuerzos", comentó.

La titular de la cartera de Salud analizó las diferencias de lo que es una dosis adicional o tercera dosis, de lo que es el esquema primario, "hay un grupo de la población que son los inmunocomprometidos y los que requieren una tercera dosis después de la segunda dosis para lograr una mayor protección" explicó y agregó que por otro lado "está toda la población independientemente de la vacuna a partir de los 6 meses, que está en condiciones de recibir un refuerzo, un estímulo nuevo y que esa inmunidad se extienda en el tiempo, por eso ya empezamos con los mayores de 70 años y el personal de salud".

A su vez informó que, "a partir de febrero, van a empezar a aplicar refuerzo a los grandes grupos que empiezan a cumplir los seis meses" y sostuvo que se necesita claramente un refuerzo por lo que se vio con la variante Delta, "pero además no sabemos si puede surgir alguna nueva, lo que sabemos es que todas las vacunas tienen una merma en la inmunidad". "La buena noticia es que ya tenemos stock en la Argentina y esperamos que para el otoño este toda la población de riesgo vacunada", contó.

También se refirió a la vacunación en jóvenes y advirtió que casi 92 por ciento de los mayores de 18 años iniciaron el esquema y que hay un trabajo "casa por casa y duda por duda" con el 10% restante. "Estamos viendo que hay un grupo de jóvenes que no está concurriendo a recibir las segundas dosis" alerto y manifestó que eso es multicausal, "porque estamos en una situación epidemiológica muy buena, que algunos tuvieron fiebre o dolor y dicen 'no me doy la segunda dosis', pero es muy importante completar el esquema para contrarrestar a la variante Delta", señaló.

Para cerrar Vizzotti declaró que en los países que vuelven a subir los casos, "es porque hay personas que no se están vacunando y tampoco lo hacen con los menores", que asisten a clases y demás actividades, además de que empieza el clima más frío en el hemisferio norte, "es muy importante la vacunación, acá logramos retrasar la variante Delta, estamos con 80 y 60 de cobertura, con mucha movilidad y bajo número de casos", concluyó.