23.12.2021 / Sociedad

La Iglesia expuso una fake news de La Nación y denunció insultos y agresiones de antivacunas

El arzobispo Víctor Manuel Fernández aclaró que la institución religiosa no tiene opinión formada acerca del pase sanitario implementado por el gobierno bonaerense pero advirtió que no está "de ningún modo" en contra de la medida. "No vamos a permitir que digan que la Iglesia está en contra del mismo. Hicimos el pedido a La Nación para que rectificara lo que habían dicho", expresó.




El arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, señaló este jueves las dificultades para poner en marcha el pase sanitario durante las misas, pero aclaró que la Iglesia no tiene opinión formada ni está en contra de la medida del Gobierno como se publicó ayer en el diario La Nación.

"Cuando algo no es claro mucha gente termina confundida, por eso hablaba de cocoliche. Tuvimos una reunión con funcionarios del gobierno bonaerense donde hablamos sobre la vacunación. Nosotros la apoyamos e insistimos con los cuidados sanitarios. Planteamos que teníamos una dificultad de tipo técnica en caso de un control para desarrollar las misas", indicó el sacerdote para Radio 10. 

En ese sentido, añadió: "Después sale una nota en La Nación diciendo que la Iglesia se opone al pase sanitario para eventos masivos, cosa que no es cierta de ninguna manera. Jamás lo hemos planteado, y muchos de nosotros consideramos que no tenemos por qué meternos en esa discusión”.

"No vamos a permitir que digan que la Iglesia está en contra del mismo. Hicimos el pedido a La Nación para que rectificara lo que habían dicho, parcialmente lo hicieron, por lo menos se eliminó esa frase que era la más complicada y dañina, pero estuvo 15 horas en la web”, enfatizó.

En paralelo, se refiriò a los insultos y las agresiones que recibiò de los antivacunas: "Me trataron de ingenuo, de corto de cabeza, de cobarde, con un nivel de bronca y de desprecio que pocas veces he sentido en mi vida".

"Como si vacunarse fuera una afrenta, una falta de confianza en Dios", continuó Fernández, quien dijo que lo tildaron de "falso creyente" y señaló que le argumentaron que "si uno cree no tiene que temerle a la enfermedad" y por esta razón "no necesita vacunarse". Sobre esta frase, respondió citando la Biblia: "A esta irracionalidad ya la rechazó el mismo Jesús: Hay una escena del Evangelio donde el demonio lo tienta y le dice 'arrójate al abismo porque vos tenés que confiar que tu padre Dios te va a salvar'.

"Jesús no lo hace y le responde: 'No tentarás al Señor, tu Dios'", relató, al mismo tiempo que consideró que no se le debe exigir a Dios "lo que tengo que hacer yo, que me cuide, si me expongo imprudentemente".

En tanto, recordó algunos episodios de clérigos que se manifestaron en contra del pase sanitario, el cual consiste en una acreditación del esquema completo de vacunación. "Posiblemente otros obispos piensen distinto de lo que yo pueda decir, pero no creo que nosotros tengamos que estar opinando sobre estos temas, no somos especialistas", declaró. Además, indicó que el Papa Francisco dice que "vacunarse es un acto de amor, de cuidado". 

Por ùltimo, reiterò la postura de la Iglesia sobre el pase sanitario y la necesidad de controles dentro de las parroquias. "La Iglesia no tiene gente preparada, tendríamos que contratar personal adecuado. Hay un problema de logística. Pero no nos oponemos a que el Estado haga ese control", concluyó.