29.03.2022 / Día 36

Rusia disminuirá "drásticamente" su ataque por las "significativas" negociaciones con Ucrania

El diálogo entre los negociadores de ambas delegaciones generó avances en pos de la resolución del conflicto que ya lleva más de un mes. Desde la Federación rusa remarcaron la "conversación sustancial" con la parte ucraniana aunque advirtieron que la firma del tratado "no será un asunto sencillo".





A partir de las negociaciones entre ambos en Estambul -Turquía-, Rusia definió reducir drásticamente su actividad militar que tienen como ejes principales las ciudades ucranianas Kiev y Chernígov (Chernihiv) para generar una confianza mutua y las condiciones para avanzar en nuevas conversaciones que le pongan un cese al fuego.

El secretario de Estado ruso, Alexander Fomin, expresó "como las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica (...), se decidió, para aumentar la confianza, reducir de manera radical la actividad militar hacia Kiev y Chernígov".

Mientras el jefe de la delegación de ese país, Vladimir Medinksi, dijo que las negociaciones fueron "significativas" y se refirió al posible encuetro entre los presidentes Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, "después de la conversación sustantiva de hoy hemos acordado y propuesto un arreglo, según el cual la reunión de los jefes de Estado es posible simultáneamente con el iniciación del tratado".

A su vez aseguró que la firma del tratado "no será un asunto sencillo", ya que la reunión donde se consuma "posiblemente" tendrá que incluir a los "países garantes de la paz y seguridad en Ucrania" y no sólo a Rusia y Ucrania. "Si se trabaja rápidamente en el tratado y en la consecución del compromiso necesario, la posibilidad de lograr la paz estará mucho más cerca", reforzó.

Por su lado, los negociadores ucranianos solicitaron un acuerdo internacional para garantizar la seguridad, en el que los países garantes "actúen de forma similar al artículo número cinco de la OTAN, e incluso con mayor firmeza", según el jefe de la delegación, David Arakhamia. "Nos gustaría que los países garantes fueran los del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia), así como Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel", aclaró.

En caso de un ataque o agresión contra Ucrania, Kiev podría exigir consultas en tres días y, si no se resolviera el asunto por vía diplomática, tendría derecho a asistencia militar, incluida la declaración de una zona de exclusión aérea, explicó Arakhamia sobre el acuerdo propuesto por su delegación.

Otro miembro del grupo negociador ucraniano, Oleksander Chalyi, comentó que si se dan estas garantías, "Ucrania aceptará ser neutral, no tendrá armas nucleares, ni permitirá bases militares extranjeras en su territorio" aunque subrayó que el acuerdo no excluirá en ningún caso que el país ingrese en la Unión Europea sino que, al contrario, los países garantes apoyarán activamente una adhesión.

Por otra parte, el negociador Mikhailo Podolyak indicó que este acuerdo no cubriría "los territorios temporalmente ocupados" por Rusia de las autodeclaradas Repúblicas Populares de Dónetsk y Lugansk, ni la península de Crimea, que la Federación anexó en 2014. La propuesta "no prevé que Ucrania utilice la fuerza para liberar estos territorios", planteó. El estatus de estos territorios se deberá negociar con Rusia aparte durante un plazo de 15 años.

Desde la delegación ucraniana remarcaron que si hubiera un acuerdo definitivo, su contenido deberá ser aprobado en referéndum por el pueblo de Ucrania, una vez que todas las tropas rusas hayan abandonado el territorio, ya que un acuerdo firmado bajo presión sería inválido.