05.12.2023 / DÓLAR

Lo que dice Bull Market Brokers, la sociedad de Ramiro Marra, sobre el "plan Caputo"

Se especula con un primer salto del dólar a $640/650, $25 pesos por encima del dólar Exportación, y un segundo salto en febrero, que sería el definitivo para lograr la convergencia. En relación al desarme de las Leliqs, se plantea una migración de pases pasivos a títulos del Tesoro mediante licitaciones.





La sociedad de bolsa Bull Market Brokers, propiedad de Ramiro Marra, presentó un análisis del "plan Caputo" basado en trascendidos de la prensa e información del mercado. El informe detalla los posibles escenarios respecto a los dólares a los que podría acceder Javier Milei en los primeros meses de su gobierno y se enfoca en la proyección de la brecha cambiaria.

La sociedad Bull Market plantea la posibilidad de que, de llevarse a cabo este plan, Argentina se encamine hacia un proceso de dolarización/convertibilidad. Se sugiere que esto podría resultar en una "fuerte revalorización salarial" y un "colapso de la inflación". Sin embargo, se advierte sobre los riesgos, especialmente el shock inflacionario inicial y la falta de un horizonte claro en el plan de Caputo, que no indica claramente si la meta final es la dolarización o la flotación.

Según el análisis, el mercado contempla dos posibles saltos en el tipo de cambio oficial: uno en diciembre y otro en febrero. Se especula con un primer salto a $640/650, $25 pesos por encima del Dólar Exportación, y un segundo salto en febrero, que sería el definitivo para lograr la convergencia.



Otra alternativa que se considera es un desdoblamiento cambiario, aunque se señala un riesgo contractual elevado para el gobierno, ya que podría implicar la liquidación de deuda soberana y corporativa indexada al tipo de cambio oficial. También se menciona la posibilidad de un salto con desmantelamiento parcial del CEPO, manteniendo el Impuesto país para establecer un piso a la brecha cambiaria.



En relación al desarme de las Leliqs, se plantea una migración de Pases Pasivos a títulos del Tesoro mediante licitaciones, como parte de un plan para rescatar dichas letras.

El análisis destaca el financiamiento que podría obtener el nuevo Ministro de Economía, con trascendidos sugiriendo un esquema de entre u$s12.000 millones y u$s15.000 millones con fondos soberanos de Medio Oriente, posiblemente saudíes y emiratíes. Además, se menciona un posible aporte del FMI por u$s3.000 millones hasta marzo y un desembolso de u$s5.000 millones por parte de las cerealeras, sujeto a la definición del esquema de retenciones a las exportaciones. En total, se estima que Caputo podría recaudar hasta u$s23.000 millones, acercándose a la dolarización al tipo de cambio de mercado ($1.000).