El gobierno de
Javier Milei respondió a los reclamos de las universidades nacionales y gremios universitarios definiendo un aumento del presupuesto para las instituciones. Sin embargo, los docentes ratificaron el paro de este viernes.
El Ministerio de Capital Humano, a cargo de
Sandra Pettovello, confirmó un aumento del 70% de presupuesto para gastos de funcionamiento de las Universidades. La medida fue impulsada por la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el fin de afrontar la suba de tarifas de servicio como electricidad, gas e insumos de mantenimiento.
"Nosotros manifestamos nuestro total repudio y ratificamos la medida de fuerza del día de mañana en las 57 universidades nacionales por parte de todos los gremios de trabajadores, docentes y no docentes universitarios", señaló a El Cronista Antonio Rosselló, secretario de Asuntos Sociales y Paritario Nacional de la CONADU Histórica.
Rosselló enfatizó que este
"supuesto incremento" representa, en realidad, un ajuste sobre la educación, la salud, la ciencia y la investigación realizadas en las universidades públicas, habida cuenta el alto nivel de inflación estimado para el año 2024, según el REM del BCRA, del 210%
El dirigente criticó la justificación del Ministerio de Capital Humano, que afirmó que el aumento tenía como fin afrontar las tarifas de servicios como electricidad, gas, insumos y mantenimiento y lo consideró una "ineptitud del gobierno y la falta de coordinación entre los diferentes ministerios".
Además, remarcó que el aumento de tarifas superará el 150% en los hogares y más del 500% en las universidades, lo que afectará significativamente los gastos en servicios y explicó que
el 70% de aumento propuesto no cubriría ni los gastos en servicios ni en insumos, ni las obras de mantenimientos, que ya han sido suspendidas debido a la acumulación de deudas por parte de los contratistas.
Finalmente, el dirigente exigió que se triplique el presupuesto educativo, destacando que más del 90% del mismo está destinado a salarios y cargas sociales. Subrayó la situación calamitosa de los salarios de los docentes y no docentes, afirmando que se necesitaría un aumento del 100% para recuperar el valor real desde diciembre de 2015.
Debido al paro,
no habrá ninguna actividad docente, extensión e investigación, tampoco tareas administrativas en 57 universidades nacionales.
"Con el mismo presupuesto del 2023 para todo el 2024, nuestros salarios serán condenados por este gobierno a cero aumento. Por eso, la medida, que impactará en 57 universidades de todo el país, lleva como consigna aumento de presupuesto y de salarios, que en el caso de nuestro sindicato, exigimos un aumento del 100%", había sostenido antes del anuncio oficial, Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA).