30.07.2025 / POLÉMICA

Moreno Ocampo: “La situación en Gaza es genocida, aunque aún no haya juicio”



El ex fiscal de la Corte Penal Internacional advirtió que el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria en Gaza debe investigarse como crimen de guerra y posiblemente genocidio. Apuntó también a la complicidad de las potencias mundiales.





Luis Moreno Ocampo, reconocido por su actuación en el juicio a las Juntas Militares y por haber sido el primer fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, afirmó que las condiciones impuestas por Israel en Gaza se encuadran en la definición jurídica de genocidio. En una entrevista con Radio Francia Internacional, aseguró que el uso del hambre como arma es una decisión política y constituye un crimen internacional.

“El tema no es que haya o no genocidio, sino cómo el periodismo logra decir a los Estados: no es una crisis humanitaria, son crímenes internacionales que ustedes están validando”, sostuvo. Y recordó que la Corte de Justicia Internacional ya advirtió sobre el riesgo de genocidio hace más de un año: "Eso es obvio. No se puede decir que hay un genocidio hasta que no haya un juicio. Pero que la situación es genocida no cabe duda".

Para el jurista argentino, el bloqueo alimentario deliberado contra la población civil es una herramienta militar y forma parte de un patrón que pone en peligro la vida de todo un pueblo. "Las garantías materiales de genocidio están presentes. Hay gente muriendo de hambre y no es una crisis humanitaria, es una decisión política", insistió.

Moreno Ocampo también cuestionó la pasividad de las potencias globales. “Israel no puede actuar sin Estados Unidos; Estados Unidos no puede actuar sin China, Rusia, Europa, todo el mundo”, afirmó. Y concluyó con una crítica al orden internacional: "El sistema mundial es muy primitivo. No hay gobierno mundial, no hay policía mundial, lo único que tenemos es a un juez".