03.02.2026 / RUPTURA

Claudia Sheinbaum desafía las restricciones de Trump a Cuba con el envío de ayuda humanitaria

La presidenta de México anunció el envío inmediato de alimentos y productos básicos a Cuba, en medio de la presión de Estados Unidos y nuevas sanciones impulsadas por Washington que detuvieron el sustento de petróleo a la isla.





La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que su gobierno avanzará esta semana con el envío de ayuda humanitaria a Cuba por medio de la Secretaría de Marina, con objeto de agotar “todas las vías diplomáticas” para lograr la reanudación de los cargamentos de petróleo. “Estamos planeando una ayuda humanitaria a Cuba de alimentación y otros productos”, afirmó.

El anuncio se produjo en medio de las restricciones impulsadas por Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump advirtiera sobre la imposición de aranceles a los países que colaboren directa o indirectamente con la isla, un escenario que llevó a México a suspender a mediados de enero los envíos de crudo mientras sostenía conversaciones con Washington.

En ese contexto, Sheinbaum negó haber tratado el tema del petróleo directamente con Trump y aclaró que  en ningún momento hablaron con el republicano acerca “del petróleo con Cuba”, sino que las negociaciones se habrían dado entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. “Estamos buscando todas las vías diplomáticas porque, como lo hemos dicho, es un tema de ayuda humanitaria fundamental para la isla, pero mientras vamos a enviar otros productos que son indispensables para el pueblo cubano”, recalcó.

Desde la Cancillería, De la Fuente ratificó ante diputados oficialistas que México no frenará la ayuda humanitaria “donde sea requerida” y defendió la postura del gobierno en base a los principios constitucionales y el derecho internacional.

México se convirtió en el principal proveedor de petróleo de Cuba tras la caída de los envíos venezolanos, con exportaciones que superaron los 1.106 millones de dólares en los primeros 13 meses del actual gobierno, y aunque Sheinbaum reconoció la suspensión temporal de los cargamentos, advirtió que los bloqueos de Estados Unidos agravan la situación en el Caribe .