26.06.2015 / Escandalo en el fútbol

La justicia ordenó veedores en la AFA

La jueza Servini de Cubría designó tres veedores para investigar el procesamiento de los fondos para trasmisiones deportivas. La denuncia la inició Graciela Ocaña y se profundizó con el escandalo mundial de corrupción en FIFA que dejó tres empresarios argentinos detenidos.




La jueza María Servini de Cubría designó tres veedores para investigar el procesamiento de los fondos para trasmisiones deportivas. La denuncia la inició la legisladora porteña Graciela Ocaña y se profundizó con el escandalo mundial de corrupción en FIFA que dejó tres empresarios argentinos detenidos, entre ellos al CEO de la corporación Torneos y Competencias.

Los veedores seleccionados que indagarán si hubo algún desvío en los fondos de la televisión, son el ex juez Alberto Piotti y el contador Horacio Roberto Della Rocca. Además se destaca la presencia de Alicia López en el trinomio, ya que se trata de la ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF).

"Vamos a ser veedores. Esto implica que vamos a ver qué es lo que se hace y tal vez tengamos que analizar algunos períodos hacia atrás. Todo esto se lo tenemos que comunicar al juzgado. Tenemos que presentar informes mensuales y luego uno panorama final", declaró López a InfobaeTV.



A fines del año pasado, Política Argentina tuvo acceso a la información del nuevo contrato que uniría a la AFA con las señales de televisión. Allí, los números arrojaban un aumento del 32% en relación a lo percibido durante el 2014: alrededor de $120 millones al mes, un total de $1.440 millones para el ciclo 2015.

Según confiaron a este portal, el mínimo garantizado se rige por los incrementos del Valor Básico de Referencia (VBR) del abono de cable, un promedio ponderado de los precios de las operadoras de TV codificada del país. Según los aumentos de las facturas de cable, la AFA debería cobrar alrededor de $ 1.950 millones por año según lo pactado en 2009, es decir que aún no se alcanza el número pensando en primer momento.

Días atrás el periodista Ariel Borenstein se refirió a la situación que plantea la jueza Servini de Cubría en diálogo con Política Argentina y aseguró que "la intervención generaría resistencia si se quiere ir a fondo". "No se debe politizar o judicializar el tema. Lejos del corporativismo de Grondona se debe resolver con una participación interna, pese a que hoy en el fútbol está el macrismo, el kirchnerismo, (Hugo) Moyano. Hoy se gasta más en campañas en los clubes que en política", lanzó.

 
etiquetas