30.06.2015 / Entrevista exclusiva de PA

Cortiñas: "Cuando designaron a Milani pensé que podía ser un nuevo Pinochet"

La integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora celebró el pedido de pase a retiro del ex jefe del Ejército César Milani, luego de haber realizado fuertes críticas a su designación en 2013. Si bien no tiene referencias de su reemplazante, la militante de los Derechos Humanos afirmó que no quisiera "ninguna sorpresa" con Ricardo Cundom, por lo que pidió investigar su participación durante la Guerra de Malvinas.

por Martín Waisman




La integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas celebró el pedido de pase a retiro del ex jefe del Ejército César Milani, luego de haber realizado fuertes críticas a su designación en 2013. Si bien no tiene referencias de su reemplazante, la militante de los Derechos Humanos afirmó que no quisiera llevarse "ninguna sorpresa" con Ricardo Cundom, por lo que pidió investigar su participación durante la Guerra de Malvinas.

- ¿Cómo tomó la salida de Milani del Ejército?

-Me cayó de sorpresa, pero después cuando se dijo que fue por “motivos personales” no lo creí de ninguna manera. Creo que el Gobierno le pidió el retiro.

- ¿Por qué le habrían pedido la renuncia?

- Ahora estamos en época de elecciones y perturbaría un poco la imagen del Gobierno. Por qué tardaron tanto para que se le pidiera el retiro no lo sabemos, entonces uno piensa que éste es un militar que es de Inteligencia y quizás lo querían para un resguardo del Gobierno. No llegué a entender por qué lo nombraron ni por qué lo mantuvieron, porque dañaron la imagen del Gobierno. La política de Derechos Humanos sobre el pasado había sido una política de logros, que no hubiésemos tenido con otros presidentes, como fue la apertura de los juicios en todo el país.

- Sin embargo, lo mantuvieron en su cargo pese a las críticas de los organismos de Derechos Humanos...

- Al principio lo conmovió en absoluto el rechazo que tuvimos algunas personas de organismos de Derechos Humanos, en especial el CELS, que siempre siguió las presentaciones cuando hubo ascensos y dejó bien en claro lo que contenía las fojas de este militar. Cuando supimos el currículum, pensé que podía ser un nuevo Pinochet y podía dar un golpe de Estado. No sabía hasta dónde podía tener posibilidades.

- ¿Cómo definiría a Milani?

- Como alguien peligroso

-Si lo tuviese cara a cara, ¿qué le diría?

- Que se presente a la Justicia y que busque a mi hijo, porque él es oficial de Inteligencia y lo fue en la época de (Jorge Rafael) Videla y tiene en sus posibilidades abrir los archivos. Ahora tiene más tiempo para presentarse a las causas y por la salud de la democracia el Gobierno debe recomendarle que se presente como corresponde en las causas.

- ¿Cómo recibió el apoyo que organismos de Derechos Humanos como la Asociación de Madres de Plaza de Mayo le dieron a Milani?

- No tiene explicación, cada uno sabe cómo mantiene sus principios en esta lucha. En cada organismo hay varias personas que lo integran y si todos aceptan la decisión de una persona estarán convencidos. Se pierde el camino porque se dice "si lo nombró la Presidenta, será necesario". No hay que arrodillarse ante un gobierno porque respete los Derechos Humanos, es lo que corresponde.



- ¿Qué opinión tiene del nuevo jefe del Ejército, Ricardo Cundom?

- No conozco nada, espero que no esté complicado con algún delito de lesa humanidad. No quisiera llevarme ninguna sorpresa. Si participó en la Guerra de Malvinas habría que seguir investigando porque los conscriptos denunciaron torturas.

- En diciembre de 2014 Mauricio Macri dijo que en su gobierno se terminarían los "curros de los DDHH". ¿Hay alguna posibilidad que se dé un retroceso en esta materia?

- No quiero contestarle a Macri lo que pienso de esa expresión. Nosotros como enfrentamos una dictadura cívico-militar religiosa desde el año 1976 y luchamos durante todos estos años, venga el gobierno que venga seguiremos con los reclamos, no es que vamos a bajar los reclamos o que nos vamos a quedar callados ante una vuelta atrás de lo que logramos. La búsqueda de la Verdad y Justicia está arraigada en la sociedad, por eso tuvimos marchas siempre muy importantes.

- En una entrevista publicada en la revista Playboy en 1990, Daniel Scioli abonaba la teoría de los dos demonios. ¿Qué pasaría con los Derechos Humanos en una posible presidencia?

- No sé, los políticos van cambiando de acuerdo a su oportunidad. En este momento veo a los políticos como langostas, saltan de un lado al otro. Estoy espantada con la situación de las cárceles y la muerte de jóvenes que quedan en la impunidad. La situación de los Derechos Humanos en la Provincia está bastante deteriorada. Si el balance de todos estos años es éste, ¿qué esperanza nos va a quedar para adelante?

-Después de 12 años del kirchnerismo, ¿cuáles son las deudas pendientes?

- Sacarlo a Milani era una deuda y tardó pero llegó. A los políticos les preguntaría qué van a hacer con la apertura de los archivos, qué van a hacer con las comunidades indígenas para devolverle sus tierras, qué van a hacer con la deuda externa que estamos pagando y que no deberíamos, porque se hizo durante la dictadura cívico-militar para armar campos de concentración, pagándole a los militares para la tortura diaria, armando los vuelos de la muerte, con el campeonato de fútbol y la Guerra de Malvinas. Esa deuda no la debemos y no la tenemos que pagar.
   
- Pero desde el macrismo aseguran que hay que pagarle a los fondos buitre al día siguiente de asumir...

- Hay que hacer auditorías de la deuda y saber quién se llevó la plata y que nos devuelvan lo que ya pagamos. No hay que aceptarla.



Fotografía: Paula Lombardo