02.08.2015 / Tensión con la SRA

El discurso de la Sociedad Rural y sus antecedentes

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, en el discurso que inauguró la Exposición Rural de Palermo 2015 renovó sus duras críticas al gobierno y cuestionó a los "gobernantes electos democráticamente pero embriagados de autoritarismo". Sin embargo, en el pasado respaldaron la dictadura cívico-militar y abuchearon al ex presidente Raúl Alfonsín en su discurso de 1988 en medio de un conflicto agropecuario.




El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, encabezó  el acto inaugural de la 129 Exposición Rural de Palermo 2015, con un discurso que renovó sus duras críticas al gobierno por su política económica, reclamó que "la democracia no invite a aventuras populistas" y cuestionó a los "gobernantes electos democráticamente pero embriagados de autoritarismo". Entre otras cosas, denominó al voto como "un arma cargada de futuro", exigió los cambios para el próximo gobierno y llamó a no votar a los candidatos "que han cometido o pueden cometer actos de corrupción" o que "multiplicaron sus fortunas" en el ejercicio del poder.

Genaro Grasso rememora en Tiempo Argentino dos eventos relacionados con esta entidad donde se muestra la línea que viene llevando hace años de imponer su agenda, en consonancia con qué grupos y a qué costo: 

Por un lado, la solicitada publicada por la Rural el 24 de marzo de 1977, en conmemoración del aniversario de la dictadura cívico-militar. "La guerrilla apátrida y brutal, amparada en buena medida por las anteriores autoridades, ha sufrido rudos golpes y están en franca retirada", respaldaba la burguesía campesina. El texto concluía entregando el apoyo de la la Sociedad Rural a "toda acción que signifique completar el proceso iniciado el 24 de Marzo de 1976, para poder lograr así los fines propuestos". Algunas de las críticas mencionadas en el discurso de ayer de Etchevehere, como la inflación, el desorden fiscal y la cesación de pagos fueron los mismos argumentos por los que la SRA consideró en 1977 que el "advenimiento al gobierno (de los militares) fue apoyado por todos".

Por otro, el discurso del ex presidente Raúl Alfonsín en 1988, en el que fue abucheado por los miembros en medio de un conflicto agropecuario. "Parece que algunos comportamientos no se consustancian con la democracia porque es una actitud fascista no escuchar al orador" les reprochó Alfonsín desde el estrado, y sentenció: "No creo realmente que sean productores agropecuarios los que tiene este comportamiento, son los que muertos de miedo se han quedado en silencio cuando han venido acá a hablar en representación de la dictadura. Y son también los que se han equivocado y han aplaudido a quienes han venido a destruir la producción agraria argentina".