14.10.2015 / En campaña

Scioli y un rotundo apoyo regional

El candidato del Frente para la Victoria tiene el respaldo de todos los líderes de la región para aumentar las políticas integracionistas y de mercado con los países vecinos. El rol exclusivo de Rafael Follonier.


A lo largo de los últimos doce años, la integración política y económica con los países de la región ha sido en algunos casos fundamental para el desarrollo de nuestro país. Daniel Scioli mantiene vinculación con varios de ellos desde su época como vicepresidente de Nestor Kirchner en 2003. 

De este mandato, Scioli ha sumado a su equipo al ex Coordinador de la Unidad Presidente con rango de secretario de Estado, Ricardo Follonier, quien ha sido el nexo entre el presidenciable del FpV y los líderes latinoamericanos. Reconocido en materia diplomática, en especial por sus contactos con los líderes en su época de militante de izquierda durante los 70`.

El 29 de noviembre de 2014, Scioli visitó el Palacio de la Moneda para reunirse con la nueva Presidenta de Chile, Michelle Bachellet. Allí se trataron "temas de integración entre ambos países y Sudamérica". Scioli pidió seguir trabajando intensamente "en un contexto internacional que cada vez va a demandar lo que Chile, Argentina y la región juntos podemos producir y ofrecer al mundo".



Uno de los principales contactos de Follonier ha sido José "Pepe" Mujica, el ex presidente uruguayo recibió a Daniel Scioli cuando aún ejercía la máxima magistratura del país oriental y visitó una escuela agraria hace pocos días en nuestro país en donde reafirmó su apoyo al gobernador de Buenos Aires.

"Este montón de repúblicas de Sudamérica debieran caminar para tener cada vez mejor integración para tener un peso en el mundo que se viene. Es hora de que se quieran los argentinos y quererse es respetarse. No significa tener todos la misma idea, porque eso es imposible. Para estar todos de acuerdo no necesitábamos república, nadie es más que nadie", sostuvo el ex mandatario oriental.



Las relaciones con Uruguay van más allá del vinculo con el popular ex presidente, sino que Scioli visitó en las últimas horas a Tabaré Vazquez, con quien mantiene una gran relación de su época como vicepresidente. El día de la elección, el candidato del Frente para la Victoria lo felicitó y la última semana tuvieron una reunión en la residencia de Suárez en Montevideo.

El mandario uruguayo comentó que tuvieron “un encuentro muy cordial, muy amable, que se sentía muy honrado" con esta visita e indicó que analizaron "temas que son comunes a nuestros dos países tan hermanados históricamente, como creo que no hay otros dos países en el mundo”.



Sin duda el principal aliado de Nestor Kirchner, además del venezolano Hugo Chavez ha sido Luis Inácio Lula Da Silva, ex presidente de Brasil y referente político-social de la Unasur. En el mes de abril, Scioli visitó Brasil, donde analizaron el futuro político pero sobre todo económico de la región.

Lula destacó que "Brasil y Argentina nacieron para estar unidos y no hay forma de que no estén conectados” y señaló que “tenemos que comprender que la Argentina no es un adversario sino que es un aliado en el campo de la agricultura, de la política, de la industria, en el desendeudamiento y la integración social en la región".

Luego en el mes de noviembre, el dirigente del Partido de los Trabajadores recorrió con Scioli la provincia de Buenos Aires y concluyó visitando Villa La Ñata y mostrandose muy cercano al candidato del Frente para la Victoria.



En las últimas horas, Scioli aprovechó para completar las fotos con los mandatarios cuando Dilma Rousseff, actual Presidenta de Brasil lo recibió en el Palacio del Planalto. Allí mantuvo una reunión en la cual estuvieron planteados varios ejeces de producción y cooperación. "La propia presidenta Dilma me dijo que cuente con todo su apoyo", comentó el gobernador de Buenos Aires.



El Estado Plurinacional de Bolivia ha logrado sus grandes transformaciones en lo político, social y económico a lo interior de su país, manteniendo siempre un buen trato con los países regionales. Su acercamiento a Nestor Kirchner, Lula y Chavez fue de los más fuertes en sus presidencias.

El mandatario definió al candidato a presidente del Frente para la Victoria como "un amigo argentino, un hermano latinoamericano y un revolucionario de la patria grande". También, opinó sobre la situación de la región y aseguró: "Estamos soportando agresiones como las de los fondos buitre, pero deben saber que acá hay unidad. Que viva la Patria grande". 

Luego jugaron un partido de futbol en La Ñata, en el cual el local se impuso por 16 a 12.



Uno de los principales contactos que Follonier le presentó a Nestor Kirchner fue el de los hermanos Fidel y Raúl Castro, principales figuras del continente y de "la Patria Grande". 

Daniel Scioli visitó a Raúl Castro en Cuba durante el mes de julio, allí almorzaron y firmaron acuerdos para futuras negociaciones comerciales. Castro se comprometió mediante una carta a asistir a la asunción de Scioli, en caso de que este sea el nuevo Presidente. "Si me invitan a la Argentina voy, y ya estoy invitado", anunció el líder cubano. 

Pese a no haber podido encontrarse con Fidel Castro, Raúl reafirmó su compromiso con una carta.