16.03.2016 / Pasará a Senadores

La Cámara de Diputados dio media sanción al acuerdo con los holdouts

Tras más de 20 horas de debate, el proyecto para acordar con los fondos buitre contó con 165 votos a favor y 86 en contra. El Frente Renovador, el Bloque Justicialista y Margarita Stolbizer apoyaron la medida. Facundo Moyano, Felipe Solá y Héctor Daer se fueron sin votar.



Tras más de veinte horas de debate, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que envió el Poder Ejecutivo para acordar con los fondos buitre y la derogar las ley Cerrojo y la de Pago Soberano para autorización la emisión de deuda por USD 12.000 millones. La medida contó con el apoyo de 162  diputados, mientras que 86 se expresaron por la negativa. Ahora el proyecto pasará a debatirse en la Cámara de Senadores. 

Si bien los legisladores del FpV se expresaron en forma conjunta en contra de la medida, seis representantes de la misma fuerza se pronunciaron a favor. Entre ellos, el diputado nacional por Misiones, Maurice Closs, quien explicó que lo hizo por pedido del gobernador Hugo Passalacqua.

Por otra parte, el oficialismo contó con el apoyo del bloque del Frente Renovador. Sin embargo, Felipe Solá, Facundo Moyano y Héctor Daer se retiraron del recinto antes de que comience la votación. 

La sesión maratónica estuvo cargada de perlitas, entre ellas, la fuerte frase que Victoria Donda le dijo a Axel Kicillof, respondiéndole del mismo modo en el que el ex ministro de Economía lo había hecho hacia su persona tiempo atrás: "Ponele las plumas si querés hablar", expresó. 

Durante las extensas exposiciones, los diputados debatieron cuestiones técnicas y también hubo lugar para los reproches políticos. Durante su alocución, Máximo Kirchner enfatizó: "Sólo les estamos pidiendo que vayan y negocien mejor, nada más que eso, es el 7 por ciento, les pedimos que no haya tanto apuro y que no cedan a la extorsión". 

Por su parte, Elisa Carrió lanzó duras declaraciones y sentenció: "Cristina y Néstor Kirchner no denunciaron el megacanje porque eran cavallistas”. Asimismo, dijo que "el relato ha durado bastante, pero llegó la hora de la verdad". 

La Cámara de Diputados dio media sanción al acuerdo con los holdouts


Uno de los principales oradores de Cambiemos fue Luciano Laspina, que difirió en varias de las cuestiones técnicas planteadas por Kicillof. El conomista y  Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda fue uno de los redactores del escrito debatido y en su cuenta de Twitter destacó la importancia de que el acuerdo sea aprobado. 



Mientras tanto, en las redes sociales los usuarios compartían fragmentos de los discursos pronunciados y contaban detalles de lo que ocurría en el recinto.