15.06.2016 / Después de 6 meses de apagón estadístico

El Indec macrista midió 4,2% de inflación en mayo

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos sacó a la luz el demorado Índice de Precios al Consumidor, el primero desde que Mauricio Macri asumió la presidencia en diciembre. Los rubros que más aumentaron respecto de abril y después de los tarifazos fueron Vivienda y servicios básicos y Transporte y comunicaciones. Superó incluso al famoso IPC Congreso, que había señalado 3,5% para el mismo mes.




La medición del Indec, que tomó precios de la Ciudad de Bueno Aires y el Conurbano, alcanzó el 4,2% en mayo. El organismo conducido por el Gobierno de Macri no había publicado ningún dato sobre el aumento de precios hasta hoy a partir del argumento de la emergencia estadística

Rubros como Vivienda y servicios básicos, con el 5,2%, y Transporte y comunicaciones, con el 5,6%, expusieron fuertes incrementos, aunque es el apartado Otros bienes y servicios el que muestra el mayor golpe al bolsillo con el 16,1%.

El organismo que conduce Jorge Todesca -que en 2015 encabezaba la consultora que generaba los datos para la oposición al kirchnerismo en el Congreso- no reveló ningún dato de inflación acumulada en el año. Sin embargo, más temprano la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño dio a conocer el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, que registró en mayo una variación de 5% mensual en comparación al mismo mes del 2015 y un acumulado anual de 25,2%. Este número supera la meta anual que se había impuesto el gobierno nacional para todo el año. 

Hacia delante, el informe de inflación volverá a publicarse cada mes. Pero hacia atrás, quedará un registro de seis períodos sin datos oficiales debido al apagón estadístico, en los que el ente aconsejó el uso de dos índices alternativos: el de la Ciudad de Buenos Aires y el de la provincia de San Luis. 

Sin índices interanuales del Indec y siguiendo el consejo de Todesca, lo preocupante es que el IPC de la CABA entre 2015 y 2016 acumula 44,4%. Por su parte, el Estudio Bein & Asociados midió un 44%, el IPC Congreso estableció un 43,6%, la inflación anual de la CGT es de un 43% y la consultora Elypsis un 42,6%