19.07.2016 / Programas de prevención

Subejecución en Salud: diez programas recibieron menos del 15% del presupuesto

Según los números de Hacienda, para 10 programas el Ministerio de Salud ejecutó menos del 15% del presupuesto que le corresponde. Entre ellos se encuentran programas de prevención como el programa de Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable. Miralo acá.




El Ministerio de Salud a cargo de Jorge Lemus ejecutó menos del 15% del presupuesto destinado a diez programas vinculados a la salud. Se trata de programas claves para la distribución de información e insumos para la prevención de enfermedades.



Uno de ellos es el denominado programa de Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable, que lleva 10 años de funcionamiento promoviendo la salud sexual y reproductiva de la población a través de la entrega gratuita de métodos anticonceptivos y preservativos para su distribución en hospitales públicos y centros de atención primaria. Con un presupuesto para este año de 163.24 millones de pesos, la ejecución del Ministerio de Salud de este programa al día de la fecha fue del 3.25%.

En el presupuesto 2016, el programa de Apoyo al Desarrollo de la Atención Médica tenía previsto 246.31 millones de pesos. El programa tiene bajo su responsabilidad el desarrollo de distintas acciones sanitarias: atención a pacientes carenciados sin cobertura médica que requieren prácticas de alta complejidad en cardiología; se ocupa de patologías que producen graves retardos de crecimiento y brinda asistencia médica y social a los beneficiarios de pensiones no contributivas y sus grupos familiares.

Al día de la fecha, lleva devengado 14.64 millones de pesos: apenas un 5.95% de lo que le fue presupuestado.





El programa Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas y Factores de Riesgo para la Salud trabaja tiene como objetivo reducir la morbimortalidad causada por enfermedades no transmisible, como el cáncer y la diabetes, mediante la organización de acciones de prevención y control de los factores de riesgo. De los 733.67 millones que debía recibir durante 2016 recién fue ejecutado el 5.88% del total.

En algunos casos, como el programa Sanidad Escolar, la ejecución es de apenas el 0,36% hacia julio de este año.

La subejecución a menos del 15% luego de 7 meses del 2016 se repite en programas como:

- Promoción y Articulación de Relaciones Sanitarias Nacionales e Internacionales.

- Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud. 

- Atención Sanitaria en el Territorio.

- Investigación para la Prevención y Control de Enfermedades Tropicales y Subtropicales.

- Investigación y Desarrollo de los laboratorios de Producción Pública.

- Detección temprana y tratamiento de patologías específicas. A este grave situación se refirió el ex ministro de Salud del gobierno de Néstor Kirchner, Ginés González García en su cuenta de Twitter: