29.07.2016 / Elecciones en Estados Unidos

El Gobierno de Macri se expresó a favor de Hillary Clinton

El embajador argentino en Estados Unidos Martín Lousteau afirmó que una continuidad "haría más sencilla la relación" por la fluidez de diálogo que tiene el Gobierno con distintos funcionarios demócratas del gobierno de Barack Obama que continuarían en sus cargos. Además se refirió al encuentro con Sergio Massa.




Las elecciones presidenciales en Estados Unidos comienzan a determinar la política mundial, en lo que será una elección muy pareja entre el magnate y candidato del Partido Republicano Donald Trump y la candidata demócrata, Hillary Clinton, esposa del ex presidente Bill.

El embajador argentino en Washington Martín Lousteau mostró su favoritismo por Hillary Clinton al asegurar que "es más sencilla la continuidad por la fluidez de la relación, pero la Argentina tiene que resolver sus temas y después lidiar con el mundo como es".

En lo que fue un encuentro con medios argentinos en el último día de la convención demócrata, Lousteau comentó: "La Argentina no tiene que pensar «me conviene Xi Jinping o que sea reemplazado, me conviene Hollande o no me conviene. Nosotros tenemos que trabajar el mundo como se da", en referencia a un posible triunfo de Trump.

De todos modos, Lousteau reconoce que la posibilidad de un triunfo de Trump genera preocupación entre los diplomáticos, en particular entre aquellos de los países que se verían más afectados, como México, o los integrantes de la OTAN, la alianza del Atlántico Norte, que se respaldan en la protección de Estados Unidos.

"Es cierto que ciertos temas de la campaña son preocupantes. Ellos lo manifiestan así, el tema migratorio, el tema política de defensa, todas esas cosas para los países que son afectados directamente son muy preocupantes. Los siguen con mucha atención, igual que nosotros, pero en nuestro caso hay una distancia", afirma Lousteau.

Para el gobierno de Mauricio Macri, un triunfo de Hillary Clinton permitiría prolongar la buena sintonía con los funcionarios de Barack Obama, muchos de los cuales continuarían en el mismo lugar. Diferente será el escenario si la relación tiene que empezar a constituirse desde cero.

"Me llama la atención. Que ese tipo de fotos generen tanta repercusión me parece un síntoma de la enfermedad argentina en la última década, de esto de no poder hablar con el otro, que la Argentina esté polarizada. Tenés a un líder de la oposición que viene a Estados Unidos a una convención y se reúne con el embajador. Me parece lo más natural del mundo", manifestó Lousteau sobre el encuentro con Sergio Massa.

Consultado por la reunión desterró todos los rumores de un supuesto acuerdo político - electoral con el líder opositor: "El espacio nuestro es el espacio nuestro, es lo que representamos, y va a seguir igual. Cuando dos dirigentes se sacan una foto y es pública, no hay nada extraño. Son dos dirigentes hablando, haciendo un diagnóstico sobre la Argentina y sobre la Argentina en el mundo", insiste Lousteau.

Por último señaló que el espacio que forjó un balotaje en la Ciudad de Buenos Aires durante la última elección "va a ser representado en 2019", pero no dio señales de si intentará volver a ser candidato.



Andres Chong Qui Torres: "las elecciones le dijeron a Trump que pare con el discurso del odio"

08/11/2018 - El análisis de un activista por el derecho al voto de las minorías

Andres Chong Qui Torres: "las elecciones le dijeron a Trump que pare con el discurso del odio"