08.03.2017 / PROTESTA SOCIAL

Tercer día consecutivo de movilizaciones masivas y con reclamos al Gobierno

Docentes, sindicatos, mujeres. Después de las multitudinarias marchas de lunes y martes, se espera una tercera jornada de protesta masiva en el marco del Paro Internacional de Mujeres. Ruidazo a las 12 y movilización a las 17 de Congreso a Plaza de Mayo.




Primero fueron los docentes. Después, los trabajadores de los gremios en general. Y en la tercera jornada consecutiva de movilización masiva y reclamo, las mujeres. En el marco del Paro Internacional de Mujeres –que ya comenzó en algunos países-, se dará inicio formalmente a la huelga a las 12 del mediodía con un ruidazo y luego a las 17 se espera otra marcha multitudinaria desde Congreso a Plaza de Mayo.

Ayer, la zona fue colmada por alrededor de 500 mil personas, en la marcha convocada por la CGT y que terminó con fuerte protagonismo de las bases y reclamos a la cúpula para que defina el llamado a un paro general, algo que ayer volvió a prometer sin fecha.

En tanto, el conflicto docente que llenó las calles el lunes aún permanece irresuelto los seis gremios de maestros de la provincia de Buenos Aires resolvieron realizar un nuevo paro de 24 horas en protesta por la falta de convocatoria del Gobierno a reanudar la paritaria salarial. En tanto en territorio porteño los chicos vuelven hoy a las aulas pero las negociaciones continúan, y algunos gremios como Ademys defendían la idea de mantener la medida de fuerza.

En relación a la jornada de hoy, los reclamos apuntan no sólo a frenar los femicidios y la violencia de género, sino también a exigir políticas de Estado y cuestionar la desigualdad en materia económica entre hombres y mujeres. La detención de seis jóvenes militantes en la madrugada de ayer por realizar pintadas de difusión del 8M acrecentó las protestas contra la represión y violencia institucional y de género por parte del Gobierno.

La gestión Cambiemos además fue blanco de fuertes críticas por el reciente recorte de 67 millones de pesos al presupuesto anual del Consejo Nacional de las Mujeres, algo que luego fue señalado como un nuevo “error” por parte de las autoridades, que se comprometieron a revertirlo.