
Tras el anuncio de un
nuevo paro de los docentes bonaerenses luego de que el Gobierno de
María Eugenia Vidal ofreciera un
aumento del 19% en la mesa paritaria,
Alejandro Finocchiaro, director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que
"nos enteramos del paro por los medios. Ya no estamos hablando de lo que nosotros ofrecemos sino de lo que los docentes nunca van a aceptar".
En declaraciones a El Fin de la Metáfora, el funcionario bonaerense
aseguró que la Gobernación agotó "todas las vías de diálogo, hicimos cuatro propuestas. Fuimos con todos esos items y con una oferta en cada una de ellos, era la gran oportunidad para que comenzáramos el proceso de salida del conflicto. No digo fácilmente, pero con los chicos en las aulas".
En este contexto de conflictividad, se consideró un "
negociador" y aseguró que "
es preferible ceder para ganar y mucho más cuando está en juego es el tema más importante de la Argentina de hoy que es la educación". Por eso,
aseguró que esta nueva medida de fuerza es "contra toda buena fe en la negociación" y que "los gremios están en una hipótesis de paro político que busca dañar al Presidente y a la gobernadora".
En sintonía con los dichos del jefe de Gabinete
Marcos Peña, Finocchiaro esgrimió que
"los gremios siempre han aprovechado los años electorales para conseguir acuerdos mejores. Uno está acostumbrado pero acá hay algo más profundo: hay un sector del kirchnerismo que no quiere ganarnos en las elecciones. Hay un sector encabezado por la CTERA, determinados grupos sociales, determinados sectores políticos radicalizados que están buscando tensión social en nuestro país y golpear al Gobierno nacional y de la Provincia".
En cuanto a la personalización del conflicto en la figura del titular de Suteba,
Roberto Baradel, el funcionario bonaerense justificó que "
tiene que ver con que es el principal líder en la protesta, el resto es deplorante y no ayuda. Cualquier acto de violencia e intimidación yo lo deploro, eso no debe pasar" .
Finalmente, el funcionario reiteró los dichos de la gobernadora Vidal y aseguró que
"el reclamo de los docentes es justo y lo estamos atendiendo" pero "la Provincia está fundiday cuando asumimos nos dimos cuenta de que era peor. No decimos que no vamos a aumentar, es una cosa paulatina".