28.04.2017 / CRUCES

Feria del Libro: “Conmigo no”, la respuesta de Avelluto ante las críticas por la crisis del sector editorial

El acto de apertura de la 43ª Feria del Libro quedó marcado por un fuerte cruce. Tras los discursos de referentes de la industria editorial, alertando sobre la grave situación del sector, el ministro de Cultura se desentendió y contestó con una chicana.

La inauguración de la 43ª Feria del Libro quedó anoche marcada por un fuerte cruce entre las autoridades y referentes del sector y los principales responsables políticos del ámbito cultural, los ministros de Cultura de Nación y Ciudad, Pablo Avelluto y Ángel Mahler. Ante las encendidas críticas del titular de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, el ministro de Cultura respondió: “Conmigo no, Martín”, parafraseando a Beatriz Sarlo.

Gremmelspacher subrayó que “la industria editorial está atravesando uno de sus momentos más delicados, con caídas en las ventas del 25%”. “Desde 2016 al presente se dejaron de producir 20 millones de ejemplares, casi 55 mil ejemplares por día, a lo que se sumó la subida de los costos impulsados por los desmedidos aumentos de las tarifas de servicios”, detalló y planteó que pese a que el Ministro conoce la actualidad sectorial, por su pasado en la industria, hay problemas que continúan y "los que teníamos se han agravado y han surgido otros nuevos".

Al momento de disertar y sin poder ocultar su enojo, Avelluto le respondió: "Conmigo no", remitiendo a la ya célebre discusión entre Sarlo y Orlando Barone en el programa 678. El titular de la cartera de Cultura apeló, sin originalidades, a la ‘pesada herencia’: “Todo el trabajo del gobierno nacional estuvo destinado a evitar el colapso de la gestión irresponsable de recursos que se había dejado, y en generar bases para el crecimiento de la economía, que este año podremos percibir todos de manera clara y consistente”.

“Esta no es la peor crisis del sector, no hay ningún tiro de gracia sobre un área que acompañamos con el aporte de 13 millones de pesos para el programa Libro%, con un nuevo récord de presencia de bibliotecas”, remarcó, pese a la contundencia de las cifras que dan cuenta del mal momento que atraviesa el ámbito editorial.

La escritora Luisa Valenzuela, invitada especial para disertar en la inauguración, también tuvo un discurso duro. "Impera la posverdad, esa 'mentira emotiva' nacida para modelar a la opinión pública desdeñando los hechos fehacientes y los datos verificables. La era de la posverdad. Qué tremenda definición para los tiempos actuales. Tiempos de un ubicuo Moloch, ese monstruo bíblico con panza de fuego que traga a los nuevos desamparados y los multiplica: trabajadores desplazados, estudiantes, docentes, investigadores, inmigrantes, hasta mujeres, porque nos están convirtiendo en una población de riesgo", interpeló, haciendo referencia tanto al conflicto de los maestros, como a las políticas de la gestión Cambiemos contra los migrantes y científicos y a la violencia de género, horas antes de la confirmación del femicidio de Araceli Fulles, la joven de 22 años que llevaba casi un mes desaparecida.

En una breve referencia a lo que pareció apuntar contra los recientes dichos del ministro de Educación, Esteban Bullrich, sobre la educación religiosa, Valenzuela dijo: “Es un reclamo global y premonitorio, imprescindible: educación pública, laica, en paz y sin discriminaciones”.