07.05.2017 / CRISIS ECONÓMICA

El consumo no repunta y suma 15 meses consecutivos de caída

Marzo cerró con una baja del 5% en unidades en la venta de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza. La publicación de la baja en las ventas de marzo coincide con el anuncio de la prórroga, aunque con aumentos, del plan “Precios Cuidados”.



El consumo retrocedió 5 por ciento en marzo y acumula 15 meses en baja. Según el informe de la consultora CCR, ese mes cerró con una caída del 5% en unidades en la venta de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza. La publicación de la baja en las ventas coincide con el anuncio de la prórroga, aunque con aumentos, por cuatro meses del plan “Precios Cuidados”.

CCR resalta que en marzo las ventas en los híper y supermercados registraron una caída del 5,3% en unidades, mientras que en el llamado canal tradicional -almacenes, autoservicios chinos, pequeños comercios- la baja fue del 4,7 por ciento.

Con la caída de marzo, el consumo acumula en los primeros tres meses del año una baja del 5,9 por ciento. Con el retroceso de marzo, ya suman quince los meses con bajas en el consumo y para encontrar el último dato positivo hay que ir a diciembre de 2015, cuando las ventas crecieron un 0,5 por ciento.