10.05.2017 / DERECHOS HUMANOS

El Grupo de Trabajo de la ONU se reunió con abogados de Sala y confirmó su postura: la detención es arbitraria

En octubre del año pasado, los representantes del área de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas instaron al Estado argentino a garantizar la “inmediata” liberación de la dirigente jujeña, cuestionando los motivos de su detención. De visita oficial en el país, ratificaron su planteo.




El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas llegó el lunes al país, tras la invitación del Estado argentino. Ayer, sus representantes se reunieron con el equipo de abogados defensores de Milagro Sala, quienes difundieron que el presidente del Grupo “hizo saber que el caso de la dirigente jujeña está cerrado y que la opinión del Grupo es inalterable”. Es decir, tal como se pronunció en octubre pasado, sostiene que la detención de Sala es “arbitraria” y el Gobierno argentino debería garantizar su liberación “inmediata”.

Los abogados Elizabeth Gómez Alcorta, Paula Álvarez Carreras, Ariel Ruarte y Marcos Aldazabal se reunieron en Buenos Aires con el presidente del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, el  experto en derechos humanos Sètondji Roland Adjovi, de visita oficial en el país junto a su par Elina Steinerte.

Cabe recordar que el Grupo emitió el 27 de octubre de 2016 la Resolución 31/16, en la que determinó que la detención de Milagro Sala es “arbitraria” y, en consecuencia, solicitó al Gobierno argentino su “inmediata” libertad. A más de seis meses de emitido el documento, el Estado nacional no ha dado cumplimento a la medida.

Ayer, los abogados que integran, junto a Luis Paz, el equipo de defensa de Milagro Sala, se reunieron con el Presidente del Grupo a fin de hacerles llegar la preocupación por el incumplimiento de la Opinión 31/16  y el “grave hostigamiento” al que es sometida Milagro Sala.

En el encuentro, de acuerdo al comunicado difundido, Adjovi hizo saber que el caso de la dirigente jujeña está cerrado y que la opinión del Grupo es inalterable. En tanto, aclaró que su visita a la Argentina tiene como finalidad realizar un diagnóstico general sobre la situación de las detenciones en el país.

De acuerdo a la información difundida tras la reunión, Adjovi refirió que las reuniones que el Grupo mantendrá con funcionarios nacionales y de la provincia de Jujuy –adonde los representantes de Naciones Unidas arribarán mañana- no estarán relacionadas con el caso de Milagro Sala y no podrán alterar la decisión tomada el año pasado.

A la salida de la reunión, los abogados manifestaron que "el encuentro fue altamente satisfactorio y es muy importante la visita del Grupo a Jujuy, a fin de visibilizar las graves violaciones a los derechos humanos que hoy vive el pueblo jujeño". Mañana el Grupo se reunirá con el gobernador Gerardo Morales e integrantes del Poder Judicial provincial.     

Leé más: La Corte Suprema demora su definición sobre la situación de Milagro Sala