14.06.2017 / Derechos Humanos

Grave: desapareció la causa de Miguel Bru

Tras una auditoría en la fiscalía de Fernando Cartasegma se detectó que no está la causa que lleva adelante la búsqueda del cuerpo del estudiante de Periodismo, torturado y asesinado en 1993 y visto por última vez en la Comisaría Novena de La Plata. El jefe de la Polícia Bonaerense, Rubén Fabián Perroni, estuvo detenido e imputado por torturas y apremios ilegales ocurridos en la misma unidad.




La Procuración bonaerense ordenó una auditoría en la dependencia judicial del fiscal Fernando Cartasegna y detectó la desaparición de la causa que lleva adelante la búsqueda del cuerpo del estudiante de Periodismo, Miguel Bru, torturado y asesinado en 1993. En este marco, desde el diario El Día señalaron que fuentes de tribunales indicaron que la causa es "muy voluminosa, con varios cuerpos y anexos, y no pasa fácilmente desapercibida, ni siquiera a la vista”.

Además de esta irregularidad se encontró que en un armario de un despacho de Cartasegna había varios elementos de causas iniciadas sin rótulo y desordenados. El fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, había denunciado la existencia de presuntas irregularidades.

Por su parte, según indicó La Izquierda Diario, Rubén Fabián Perroni, el actual jefe de la Policía Bonaerense, en los primeros años de su carrera estuvo detenido e imputado por torturas y apremios ilegales ocurridos en la Comisaría Novena de La Plata en el año 1992. La misma en la que se lo vió por última vez a Bru.

En 1992 Perroni era oficial inspector y fue convocado a colaborar en la seccional platense para investigar a una banda que asaltaba carnicerías. En un allanamiento en búsqueda de un sospechoso, encontraron a un amigo suyo, Julio César Medina, quién fue trasladado a la Comisaría Novena, donde según denunció fue torturado y sometido a castigos por no dar información de su amigo. Por esta razón el actual jefe de la bonaerense fue detenido junto a otro policía implicado en el hecho, Walter Rubén Abrigo, quién también estuvo involucrado en la desaparición y asesinato de Miguel Bru y que fue condenado a prisión perpetua.

Rosa Schoenfeld de Bru, la madre de Bru, en diálogo con La Izquierda Diario, consideró que pese a que Perroni nunca fue nombrado en la causa de su hijo componía la misma patota con Abrigo: “Nunca lo nombraron pero ellos componían la misma patota con Abrigo, ambos tenían jerarquía y aparentemente torturaban chicos. No digo que él haya torturado también a Miguel, sino que él puede saber”.