En medio del mayor aumento de la cotizacíón del dólar del año, el Banco Central vendió el viernes u$s 305 millones de sus reservas para evitar una mayor suba y por tanto depreciación del peso argentino. En este marco la divisa cerró ayer a a $ 17,94 para la venta, siete centavos por debajo de su cierre de la semana pasada.
En julio el dólar mayorista subió 6,11%, el mayor aumento anual y acumula una suba del 11,10% desde fines del año pasado. En este sentido, en términos interanuales ganó hasta ayer 18,14%. Sin embargo después de la intervención de Federico Sturzenegger, la divisa cerró $ 17,64 y cayó 15 centavos.
En este sentido, según señaló el diario El Cronista, el consenso entre los operadores era que la intervención del BCRA del viernes pasado es suficiente para marcar, por ahora, un techo.
Por su parte, para el banco CITI, "las ventas del BCRA en dólares el 28 de julio enviaron una señal fuerte a los mercados, fueron eficaces para estabilizar el peso argentino". En esta misma línea aunque sin tanta confianza estuvo el análisis de BBVA, citado ayer por Bloomberg, en el que se sostiene que la intervención del BCRA "puede ayudar a contener la espiral".