08.08.2017 / Congreso

Diputados del FpV pidieron declarar como "servicio público" la venta de gas en garrafas

Legisladores del kirchnerismo presentaron un proyecto de ley en el que se prevé declarar como un "servicio público" al mercado de garrafas en los distritos que no tengan red de gas natural. Buscan garantizar el acceso de la población a este fluido a un precio conveniente, mientras el producto envasado se consigue a más del doble del precio oficial.



En el marco de que el programa del Gobierno de Mauricio Macri que contempla que la garrafa subsidiada debería venderse a 135 pesos pero se ofrece hasta a 280, diputados del Frente para la Victoria (FpV) presentaron un proyecto de ley en el que se propone declarar como un "servicio público" al mercado de gas envasado en los distritos que no tengan red de distribución de ese fluido, con el objetivo de garantizar el acceso de la población a este producto a un precio conveniente.

La iniciativa es impulsada por el legislador y dirigente de la "La Cámpora" Rodrigo Rodríguez, pero cuenta también con el respaldo de sus pares Matías Rodríguez, Marcos Cléri, Santiago Igon y Andrés "Cuervo" Larroque.

La iniciativa busca declarar como "servicio público" a todo el proceso de actividades que comprenden la industria y comercialización de las garrafas en el territorio nacional y establecer un marco regulatorio del mercado con fines a una mejor planificación y control por parte del Estado.

Según el Enargas, en la Argentina hay 8.167.409 hogares con servicio residencial de gas natural. De acuerdo al Censo Nacional de 2010, la cantidad de hogares es 12.171.675, por lo que el cálculo estimativo indica que 4.004.266 hogares no tienen gas natural, un tercio del total

Por su parte, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA calculó que en 2010 el 28,1 por ciento de los hogares no tenía conexión a la red de gas y que en 2015 ese porcentaje se redujo al 24,6 por ciento.

Rodríguez, autor del proyecto, aseguró que de prosperar la iniciativa, se le otorgará "más herramientas al Estado para garantizar un precio justo, un acceso universal, regular y confiable a los millones de argentinos que utilizan garrafas".

"Creemos necesario cambiar el paradigma de regulación vigente, asumiendo que el servicio no puede estar ajeno a una planificación, o peor aún, delegada a los intereses privados", concluyó el legislador.