30.10.2017 / reforma

Ajuste: Macri recortará los aumentos a jubilados

El el marco del plan de reformas que presentará el presidente esta mañana, las jubilaciones encabezan la lista para ser una de las primeras variables de ajuste. De efectuarse la iniciativa del jefe de Estado, dichos haberes aumentarían en 2018 apenas la mitad de lo previsto con el cálculo actual.



El gobierno nacional apunta a modificar la fórmula que determina el valor de los haberes jubilatorios, pensiones y planes sociales, que pasarán a actualizarse trimestralmente y de acuerdo a la inflación. El el marco del plan de reformas que presentará el presidente Mauricio Macri esta mañana, los jubilados encabezan la lista para ser una de las primeras variables de ajuste. Con el nuevo esquema, las jubilaciones aumentarían en 2018 la mitad de lo previsto con el cálculo actual. 

En esa línea, también están estipulados ajustes los haberes de pensiones y planes sociales. En cuanto a la reforma del sistema previsional, ensayarán una nueva fórmula de cálculo de las jubilaciones donde el objetivo es que los haberes acompañen la desaceleración de la inflación. De este modo, el ajuste vendría con un 10% de aumento para el sector.

En ese marco, el Presupuesto 2018 prevé un desembolso de $1.210.813 millones en concepto de jubilaciones y pensiones no contributivas. Si se actualizan estos haberes por la inflación, y suponiendo que sea 10%, los pagos serían $1.092.145 millones, o sea, $118.668 millones menos en jubilaciones y prestaciones sociales a lo contemplado por la actual ley de Movilidad Jubilatoria que fue sancionada en 2009.

Cabe recordar que actualmente el cálculo de los haberes jubilatorios, según la Ley 26417 modificatoria de la Ley 24241, se realiza automáticamente dos veces al año desde el año 2009 y comprende a todas las prestaciones a cargo del Sistema Integrado Previsional Argentino.