01.12.2017 / El asesinato de Rafael Nahuel

El intendente de Bariloche reconoció que no le "consta" que "el grupo que tomó el terreno en Villa Mascardi sea RAM"

A pesar de la buena relación con el gobierno rionegrino y con el macrismo, Gustavo Gennuso destrozó los argumentos construidos por el Ejecutivo nacional para defender el asesinato del joven mapuche por parte de Prefectura. Lamentó el "racismo histórico" de su ciudad, dijo que todos allí son descendientes de mapuches, relativizó las tomas y puso en duda la existencia de la RAM.



Sorprendentemente, a pesar de ser un aliado del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de tener un buen vínculo con el macrismo, el intendente de Bariloche, la ciudad hoy caliente por el asesinato de Rafael Nahuel en un operativo de Prefectura contra una comunidad mapuche, le soltó la mano de forma contundente a toda la línea argumentativa de los ejecutivos nacional y provincial para defenderse de sus responsabilidades ante la muerte del joven.

Es que Gustavo Gennuso, el jefe comunal barilochense, no sólo puso en duda la existencia de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el grupo acusado por los funcionarios de Mauricio Macri de estar detrás de la toma en Villa Mascardi -donde Nahuel fue asesinado-, sino que, no conforme, además reconoció que no existe ninguna evidencia de que haya sido ese supuesto sector quien ocupó ese terreno.

"No me consta que el grupo que tomó el terreno en Villa Mascardi sea RAM, o no. Y, mientras no me conste en términos objetivos, no lo voy a decir", dijo de forma contundente Gennuso en una entrevista con el portal LetraP, a contramano de la versión de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich. Y agregó: "No me parece que en el rol institucional en el que estoy pueda dar presunciones; tengo que dar hechos objetivos y no los tengo".

Asimismo, sostuvo que "lo que sí" saben "es que hay un grupo que en un marco no legal tomó un territorio que no es de ellos". Y precisó, diferenciando a la generalización contra los mapuches e insistiendo en que no  se sabe si son RAM: "Es eso, sólo un grupo. No podemos decir “son los mapuches”, porque los mapuches forman parte de la comunidad. Son médicos, carniceros, profesionales. Forman parte de la ciudad".



Por otra parte, y en un frontal ataque a las ampliamente difundidas versiones de medios nacionales sobre la supuesta actividad de la RAM, el intendente de Bariloche puso en dudas tanto la existencia de ese grupo mapuche como la veracidad de los hechos que les endilgan. "Debe existir", dijo consultado de forma directa al respecto, y se distanció en la argumentación: "debe existir porque reivindicaron hechos como la quema del tren o del refugio".

"Debe existir, porque reivindican algunos hechos. Acá hay dos, uno es la quema del refugio de montaña Jacob y la del Neumeyer, donde dejaron carteles", señaló Gennuso en otra nota con el portal LPO. En esa línea, afirmó que "hay algunos que se identifican con RAM, sobre todo en Esquel, pero si la pregunta es sobre el grupo que intrusó en Villa Mascardi, yo no lo puedo decir" y precisó que, incluso, él "vivía a 150 metros de casa" por lo cual los conoce.

En otro fragmento con LetraP y en contraposición con la campaña oficialista y meditática de demonización de la comunidad mapuche, Gennuso lamentó "ese pensamiento racista histórico" que existe en su ciudad, pero que "no es propio de Bariloche sino de la constitución de Argentina". Y explicó: "Ese racismo interno nunca se pudo zanjar y explicarlo, realmente, no puedo porque no puedo pensar en esos términos".

Finalmente, en la entrevista con LPO, relativizó otro aspecto del discurso de los funcionarios PRO contra los mapuches y las supuestas tomas de tierras masivas: "Hay una ocupación que hicieron de parques en un lugar que se llama Tambo Báez, donde también hay un litigio. Bariloche ha tenido históricamente ocupaciones de tierras urbanas, ya no es una lucha Mapuche, sino que hay como en todos los lugares".

"Algunas se pueden regularizar y otras no. Estamos buscando acuerdos con los dueños originales con de los terrenos para que la gente pueda asentarse y poder brindarles servicios porque viven con mucha precariedad. Pero no tiene que ver con los Mapuches, aunque la pobreza está emparentada con los pueblos originarios", aseguró de manera determinante, y añadió que "acá muchas veces había que esperar la bolsa de comida para poder comer".