02.01.2018 / Fuerte crítica internacional

Macri pidió no "obligar a nietos a pagar" la deuda, pero El País de España le recordó que su gestión la aumentó un 35%

Mientras el Presidente hizo una mini pausa en sus vacaciones para llamar a “vivir con los recursos que el país tiene”, el reconocido diario español puso en la tapa de su versión para latinoamérica que Argentina llevó su deuda externa a USD342.000 millones, un 35% más que cuando asumió el líder PRO.



A pesar de que el presidente Mauricio Macri hizo una pequeña pausa en sus vacaciones en el sur para sostener que su administración no pretenden "seguir tomando deuda y obligar a hijos y nietos a pagarla”, ya no solamente desde la Argentina sino que desde el mundo lo desmienten: el diario El País, de España, publicó en su tapa para latinoamérica que "la deuda externa argentina sube 35% desde la llegada" del líder PRO al gobierno nacional, al haber alcanzado los USD342.000 millones.

“No queremos seguir tomando deuda y obligar a nuestros hijos y nietos a pagarla”, dijo Macri hoy desde Chubut, y por eso instó a las provincias a “vivir con los recursos” que tiene el país” y señaló que los argentinos deberían “apostar a ahorrar para dejar un camino más seguro" a sus hijos y nietos.
Macri pidió no endeudar al país, a pesar de que desde que llegó al Gobierno incrementó el pasivo un 35%

Sin embargo, la política de endeudamiento PRO llegó a las tapas del mundo. Según el reconocido diario español, con Macri en la Casa Rosada la deuda externa escaló hasta los "342.000 millones de dólares, un 35% más que hace dos años". Calculado según los números publicados por el prestigioso medio español, Macri endeudó a la Argentina en USD325.000 por minuto.



"Los datos oficiales llegan hasta junio pasado y marcan una subida de 20 puntos en la deuda, hasta los 307.295 millones de dólares, equivalentes al 56% del PIB. Hay que buscar en consultoras privadas para tener la cifra a diciembre: 342.000 millones de dólares, un 35% más que hace dos años. El Observatorio Fiscal Federal estima que la ratio deuda-PIB ya es del 60%", señalaron en el artículo de El País.

Según datos del Observatorio de la Deuda de la Fundación Germán Abdala, cuando se suman los bonos y letras en pesos colocados por el sector público nacional, la cifra trepa hasta los 145.662 millones de dólares. Es decir, fueron 6.621 millones de dólares mensuales, 211 millones de dólares diarios, 8,8 millones de dólares cada hora o 146 mil dólares por minuto.

De esta manera, la exitosa reinserción de la Argentina en los mercados financieros internacionales convirtió al país en el principal país emergente del planeta en endeudarse entre diciembre de 2015 y octubre de 2017, según Bloomberg.