04.04.2018 / Papelón

La increíble justificación de Caputo por el papelito que envió a una legisladora para conseguir interrumpir su interpelación

El ministro de Finanzas ensayó una explicación por la insólita nota que le mandó a Gabriela Cerruti pidiéndole no ser "tan mala", que generó el escándalo que derivó en la interrupción de la reunión en que era interpelado por legisladores debido a la deuda y sus cuentas offshore. Mirá lo que dijo.



Finalmente, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, ensayó una justificación para su papelón en la Bicameral alegando que reaccionó “como padre” mientras era interpelado por los legisladores que integran la Comisión de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda, frente a quienes debía dar explicaciones sobre sus cuentas offshore en paraísos fiscales, los conflictos de intereses en el ejercicio de su cargo en relación a estas sociedades y el alto endeudamiento del país

“Reaccioné como padre y no como funcionario público. No era el lugar ni la forma, pido disculpas a todos”, manifestó el funcionario a través de un comunicado, una vez levantada la audiencia en respuesta a un pedido expreso de su parte que incluyó la insólita frase "ya estoy muerto", poco después de que la diputada de Unidad Porteña Gabriela Cerruti denunciara que el ministro le había enviado un papel que decía: “Mis hijas tienen 11 y 13 años. No seas tan mala".



El supuesto origen del papelito que "Toto" le envió a Cerutti es una intervención de la diputada en el programa Intratables, emitido la semana pasada, en la que dijo que el funcionario habría "cedido" su fondo Axis a una de sus hijas.

Con esas palabras como excusa, Caputo le escribió el papel a Cerutti este mediodía, minutos antes de que la legisladora hiciera uso de la palabra, con lo que provocó el escándalo que derivó en el levantamiento de la sesión a pedido del ministro. 

La exposición del funcionario en la Comisión Bicameral fue suspendida a pesar de que quedaba pendiente la exposición de 10 legisladores,  por lo cual la oposición denunció que se trató de una estrategia para evitar responder el resto de las preguntas. “Levantala porque vamos, dale. Vamos porque igual yo ya estoy muerto”, se pudo oír que le dijo el ministro al presidente de la Comisión, el senador José Mayans, quien finalmente accedió a lo solicitado por el cuestionado funcionario.

A esa altura de la reunión, Caputo llevaba cinco horas escuchando críticas y reproches por las sociedades offshore que no declaró y por el vertiginoso proceso de endeudamiento del país. Hasta ese entonces, Caputo insistió en que "el tema de las offshore no es delito", a las que comparó con "cajas de seguridad". Y remató: "Yo no puedo declarar algo que no es mío y que ya está declarado. Todo está bien presentado, esa tenencia no es mía".