21.04.2018 / A TRUMP LE GUSTA ÉSTO

Argentina y otros cinco países abandonaron temporalmente la UNASUR

El bloque fue creado con el objetivo de contrarrestar el poderío de Estados Unidos en la región. La salida representa un duro golpe.





La Argentina y otros seis países decidieron abandonar temporalmente, aunque sin fecha de vencimiento, la Unasur, un bloque que busca contrarrestar el poderío de Estados Unidos en la región. Con un comunicado, nuestro país, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú informaron al canciller boliviano su salida por la "extrema disconformidad" ante la imposibilidad de designar un secretario general al frente del organismo, que se encuentra acéfalo hace más de un año.

Los países firmantes han decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no se produzcan resultados concretos en el curso de las próximas semanas que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización. Al mismo tiempo, los países analizarán posibles cursos de acción”, reza el comunicado que ya fue recibido. De estemodo, los seis países firmantes dejarán de participar en las reuniones de la Unasur, decisión que no sorprende ya que, desde que asumió Mauricio Macri en diciembre de 2015, la Argentina se enfocó en fortalecer el Mercosur.

La carta fue dirigida al canciller boliviano Fernando Huanacuni, que ocupa la presidencia pro témpore del bloque, y fue firmada por los seis Ministros de Relaciones Exteriores. "La presidencia de la Argentina, pese a sus esfuerzos, no ha podido avanzar en su propuesta de articulación y coordinación con otros foros regionales para evitar duplicación de agendas y concentrar esfuerzos de Unasur en la consecución de los objetivos iniciales: infraestructura e integración física y energética, entre otros", manifestaron. 

De este modo, aseguraron que "no están dadas las condiciones para adoptar decisiones en el ámbito de Unasur"Con esta salida, la Unasur se compone de Ecuador, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Guyana y Suriname.

La Unasur fue creada por Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Lula Da Silva con el objetivo de fortalecer la región y contrarrestar el poderío norteamericano pero desde que asumió Macri, el Gobierno abandonó su mirada sobre este bloque para concentrarse en el Mercosur.