10.05.2018 / Datos oficiales

Con el gobierno de Macri, se desplomaron el consumo de cine, teatros, recitales y museos y la lectura de libros

A través de la Encuesta de Consumos Culturales 2017, el Ministerio de Cultura reconoció que de 2013 a la actualidad los sectores bajos y medios disminuyeron sensiblemente su asistencia a todo tipo de eventos culturales principalmente por motivos económicos. Además, leen menos. Mirá las estadísticas.

por Marcelo Rielo



Parece ser que para el Gobierno, el hombre no vive "sólo de pan", como dice la Biblia, ni tampoco necesita bienes simbólicos. Es que según la Encuesta de Consumos Culturales 2017, que el propio Ministerio de Cultura encomendó realizar, se desplomó la asistencia a todos los tipos de eventos culturales principalmente por motivos económicos y se redujo sensiblemente la lectura de libros

La investigación actualizada al año pasado comparó los consumos culturales con los de 2013, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Los resultados que obtuvo son alarmantes para la administración PRO de Mauricio Macri: hay menos asistencia a recitales, museos, teatros y cine, con amplia brecha por nivel de ingresos y dificultades por falta de recursos, y menos personas leyendo libros

Según la encuesta, mientras que en 2013 el 25,1% de la población con un nivel socioeconómico (NSE) bajo asistió a recitales, el año pasado sólo lo hizo un 9%, con lo cual la caída fue de 16 puntos. En tanto, el 50% de los estratos altos pudieron ir a recitales en 2017, y fue el único sector que no tuvo de disminuir su presencia en conciertos.



Además, el estudio arrojó que en 2013 "un 26% de la población asistía a recitales, pero dejó de hacerlo" en 2017. Una de las principales razones para los sectores bajos, medios bajos y medios fue la falta de dinero y el precio de las entradas, y la falta de interés, mientras que en sectores altos fue por falta de tiempo.

En cuanto al cine, los resultados de las políticas de Macri y Pablo Avelluto no fueron mucho mejores: "Durante el último año, un 37% de la población que acostumbraba ir al cine dejó de hacerlo. Entre sus principales razones se destacan los motivos económicos (32%) y la falta de tiempo (26%)".

El año pasado el 35% de la población fue al menos una vez a ver una película, mientras que en 2013 el 40% lo hizo por lo menos en una oportunidad. Es decir, en los últimos cuatro años -casi tres de gestión Cambiemos- hubo una merma de al menos cinco puntos.

Igual de contundentes son los datos en materia teatral. En palabras del informe del Gobierno: "Mientras que en 2013 el 19% de la población asistió al teatro, en 2017 sólo lo hizo el 11%. Esto representa una reducción de poco más del 40%".

Particularmente, en el caso del teatro -sector fuertemente golpeado por los tarifazos, motivo que llevó a los empresarios a elevar los precios de los tickets- es notoria la diferencia en la merma según nivel de ingresos. Mientras que en sectores bajos la asistencia es sólo de un 3,3%, en el caso de los niveles económicos altos alcanza más de un 20%



En el caso de los museos, la asistencia a estos espacios culturales pasó del 19% en 2013 al 12,5%, lo cual significa una caída de casi 7 puntos, casi tan profunda como en el teatro. Además, todos los sectores sociales asistieron menos que hace cuatro años.

"A pesar de esto, la proporción de población asistente en el nivel socioeconómico más alto permaneció estable (en torno al 30%)", agrega el informe, como si ese hecho constituyera un aliciente, cuando en realidad es un agravante.

Luego aclara, en un tono que, tratándose del mismo Gobierno que debiera solucionar problemas, se asemeja a una burla o a no hacerse cargo: "En cambio, en los estratos bajo y medio bajo, la asistencia cayó del 11% al 4% y del 13% al 6% respectivamente. Como en el resto de las prácticas culturales que demandan salir del hogar, el consumo en los niveles socioeconómicos más bajos fue el que más se resintió".

Finalmente, la lectura de libros -pilar de la educación formal así como de la formación autodidáctica- se desplomó 13 puntos: en 2013 el 57% de la población leyó al menos un libro, mientras que el año pasado sólo lo hizo un 44%



Si bien el descenso se produjo en todos los sectores sociales, en los niveles socioeconómicos bajos sólo el 21,8% leyó un libro, mientras que en 2013 alcanzaba un 41%, lo cual grafica la gravedad de la quita de políticas de distribución de libros gratuitos implementada por Macri y la grave situación de la industria editorial nacional producto de los tarifazos y la apertura de importaciones.

EL INFORME COMPLETO: