17.05.2018 / Polémica en puerta

Cavallo marcó cuál cree que fue el mayor error económico de Macri

El ex ministro de Economía de Carlos Saúl Menem y Fernando de la Rúa publicó en su blog personal una singular visión sobre el gobierno de Cambiemos. Mirá lo que dijo.




En medio de los crecientes rumores de una supuesta asesoría de Domingo Cagallo al Presidente, Mauricio Macri, y al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, el ex ministro de Economía reveló cuál considera que el peor error económico de la gestión de Cambiemos hasta el momento. 

En su blog personal, Cavallo enfatizó que el "error" económico de Macri fue quitar el cepo el cambiario antes de aplicar los incrementos de tarifas. "Haber anunciado metas de inflación demasiado optimistas fue un error, pero no el más grave. Fue mucho más grave haber decidido la eliminación de los controles de cambio y hacer funcionar el mercado único y libre en diciembre de 2015, sin haber eliminado de antemano el atraso tarifario", sostuvo el padre de la convertibilidad y el corralito.

Para Cavallo, el equipo económico de Cambiemos debería haber sostenido el cepo cambiario impuesto por Cristina de Kirchner. "Deberían haberlo mantenido hasta junio de 2016, devaluando el Peso en el mercado oficial al ritmo al que las autoridades anteriores habían vendido dólares futuros, de tal forma que no tuvieran que pagar ninguna diferencia de cambio a quienes habían comprado esos dólares", indicó.

Y agregó: "Si durante el primer semestre de 2016 iban a normalizar la relación financiera con el exterior y conseguido una fuerte entrada de capitales financieros (como realmente ocurrió al haber solucionado rápidamente el problema con los holdouts), para el mes de junio el tipo de cambio contado con liquidación se habría desplomado y se podría haber decretado entonces la completa liberación cambiaria sin un gran salto devaluatorio".

El análisis de Cavallo refiere a los precios del gas y la luz, pero según dijo, podría aplicarse el mismo "razonamiento" para el resto de las tarifas de servicios públicos que estaban "muy atrasadas" al momento del cambio de gobierno en 2015.