24.05.2018 / Cambiemos y el campo

Todo sigue igual: el Gobierno mantendrá "por ahora" la baja de las retenciones a la soja y no las aplicará a maíz y trigo

Tras la fuerte presión por el regreso de la Mesa de Enlace, Dujovne recibió a Etchevehere durante más de dos horas y el lobby agroexportador surtió efecto: por el momento "no habrá" cambios en el esquema de impuestos, aunque "todo depende de los análisis de Hacienda una vez concluída las reuniones que mantendrá con los demas ministerios". Los detalles.



Terminó la novela, o tal vez sólo un capítulo de la novela de amor entre el Campo y el gobierno de Mauricio Macri. Es que tras un encuentro de algo más de dos horas, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y su par de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, acordaron "por el momento" no frenar la baja de las retenciones a la soja ni tampoco aplicarlas al trigo y maíz.

Todo ocurre tras las versiones periodísticas y la propia asunción por parte de Dujovne de que el Gobierno, por la exigencia de reducir drásticamente el déficit fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI), estudiaba como una posibilidad concreta frenar el plan de baja de impuestos a la exportación de la soja y poner ese gravamen en el caso del maíz y el trigo.

Debido a eso, referentes de los diversos sectores del campo salieron a cruzar al Gobierno y a Macri e incluso enviaron una carta al Presidente exigiendo una reunión, en un gesto que se evaluó como el retorno de la Mesa de Enlace.

En ese marco, Etchevehere, extitular de la Sociedad Rural Argentina, ofició como lobbbista del campo y fue a reunirse con Dujovne. Según fuentes de Agroindustria en diálogo con BAE, "no habrá cambios" en la merma gradual que arrancó en enero pasado de 0,5% mensual para la oleaginosa y que hoy es del 27,5 por ciento.

"Todo depende de los análisis que deberá hacer luego Dujovne una vez concluída las reuniones que mantendrá con los demas ministerios", señaló la fuente, sin embargo, abriendo la chance a que la iniciativa vuelva a tomar color más adelante.

El titular de Agroindustria convenció al empoderado Dujovne a partir de los números del campo tras la sequía, los altos costos que tiene el sector más los impuestos que aun no han podido cambiar desde el Gobierno. Sin embargo, lo que pudo saber Política Argentina es que lo que también trasladó el hombre de la SRA es la presión del campo a partir de la posibilidad de llegar a una 125.

Esta mañana, en una conferencia de prensa junto al ministro del Interior Rogelio Frigerio, el coordinador del gabinete económico dijo que no tenía ningún anuncio sobre las retenciones en soja. Sin embargo, dijo que todas las opciones estaban "sobre la mesa" para bajar el déficit fiscal.