11.06.2018 / Tras la crisis cambiaria

La chicanas de Evo Morales a Macri por la devaluación, el valor del peso y la vuelta al FMI

Mientras el gobernador salteño Urtubey, peronista cercano a Cambiemos, visitaba Cochabamba, el presidente de Bolivia lanzó fuertes críticas contra su par argentino y comparó la actualidad del peso tras la devaluación de mayo con la moneda boliviana. Además, opinó sobre el nuevo endeudamiento con el Fondo. Mirá lo que dijo.



Tras la fuerte devaluación en la Argentina que, este semana, llevó a que el dólar alcance los $26,50, el presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó una dura chicana contra la gestión de su par Mauricio Macri, el valor del peso argentino, la inflación y la vuelta al endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional.

"Ahora los argentinos ahorran en moneda boliviana porque tiene más valor que el peso argentino, debido a las falencias económicas por la que pasa el vecino país", afirmó Morales.

Con la presencia de Juan Manuel Urtubey en Cochabamba para reunirse con el mandatario boliviano, este último señaló: “Cómo era antes en Argentina. Algunos hermanos de la frontera como en Yacuiba y Villazón qué dicen: antes los argentinos nos decían bolitas; ahora nos dicen hermano boliviano, y ahora ellos están ahorrando su plata en peso boliviano. Eso no había antes, nuestro peso tiene más valor”.

El jefe de Estado boliviano señaló que como consecuencia de esa devaluación "la inflación en la Argentina ha empezado a subir" y, si bien reconoció como "un derecho de Argentina el haber apelado a algunos organismos internacionales en busca de ayuda", criticó con dureza el nuevo endeudamiento con el FMI decidio por Macri.

"Algunos organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional condicionan y chantajean. Dan plata a cambio de las privatizaciones de la luz, agua, gas que subió en 300%", sostuvo.

Sin mencionar nombres, dijo que algunos países de Sudamérica, pidieron que Bolivia "les preste plata, a diferencia de antes cuando Bolivia buscaba prestarse dinero de países vecinos".

Las palabras de Morales fueron durante su discurso de inauguración de un coliseo en Arque, en el departamento de Cochabamba.