08.08.2018 / Cambiemos

Sin acuerdo, el Gobierno impuso que los salarios mínimos pasen de $10 mil a $12.500 para junio de 2019

La reunión del Consejo del Salario concluyó sin acuerdo de los trabajadores, por lo que el Ministerio de Trabajo anunció un laudo por decreto que hará que el sueldo mínimo pase de los actuales $10 mil a $12.500 recién en junio del año próximo, cuando se complete el último de los cuatro tramos del 25% total de suba. La CGT y la CTA pedían que un trabajador no gane menos de $19.500.



Mientras las cámaras y la prensa tienen puesto el ojo en el Congreso por la votación final por la legalización del aborto y con el Ministerio de Trabajo casi vacío por el asueto dispuesto por Jorge Triaca, el Gobierno hizo naufragar la reunión del Consejo del Salario e impuso a través de un laudo por decreto sin acuerdo de los trabajadores una suba del 25% en cuatro cuotas a completarse en 2019 para los sueldos mínimos

De esta forma y frente a una inflación anual que se estima estará entre 30 y 34%, el Ejecutivo de Mauricio Macri impuso que los trabajadores que cobran los salarios mínimos pasen de los actuales $10 mil a sólo $12.500 recién en junio del año próximo

El Gobierno y los empresarios acordaron llevar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) de $10.000 a $12.5000, lo que representa un incremento del 25% dentro de casi un año. Esta referencia salarial se toma para un trabajador soltero y sin hijos.

El escalonamiento dispuesto por el Gobierno queda de la siguiente manera: 7% a partir de septiembre (10.700 pesos) 6% a partir de diciembre, (11.300 pesos), 6% a partir de marzo de 2019 (11.900 pesos) y un 6% a partir de junio del próximo año (12.500 pesos).

Las posiciones entre gremialistas y empresarios habían quedado enfrentadas entre la postura de la CGT, apoyada por la CTA, que pretendía que el sueldo mínimo sea equivalente al valor de la canasta básica, por encima de los $19 mil, y la de los empresarios, que sostuvieron la idea de una suba del 20%, también en cuatro tramos.

El salario mínimo hoy está en $10 mil, luego de la suba que, también por decreto, estableció el Gobierno el año pasado, en cuatro tramos que terminaron de cobrarse en julio pasado. "Ante la ausencia de un acuerdo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social resolvió elevar a través de un laudo la pauta del mínimo salarial que debe percibir un trabajador soltero sin hijos en la Argentina por la jornada laboral acordada a $12.500, lo que equivale a un aumento del 25%", comunicó la cartera de Triaca.

El Gobierno se negó a que los sueldos mínimos alcanzaran la canasta básica de $20.000 porque, según allegados a la negociación, "ese importe es para una familia tipo; es decir padres y dos hijos", como si cada padre y madre de una familia tradicional tuvieran un empleo en blanco.

Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, en su exposición se expresó a favor de "llevarlo a $19.600 en sintonía con la propuesta de la CGT". De hecho, en su exposición aludió a las palabras de Mauricio Macri cuando reconoció que la inflación del año estaría en torno al 30%.

El impacto es directo sobre poco menos de medio millón trabajadores que no están sujetos a convenios colectivos de trabajo y también sobre los 400.000 planes sociales, ya que perciben el 50%.