07.11.2018 / Desastre para el bolsillo

En los últimos 12 meses de gestión Macri, los sueldos en blanco perdieron más de 15 puntos contra la inflación

A pesar de que la CGT aceptó el aún impreciso bono de hasta $5 mil en negro que impuso el Gobierno, se conoció que mientras que entre septiembre de 2017 y el mismo mes de este año los precios se dispararon un 40,5%, en el mismo período los salarios de los empleados formales sólo subieron un 25.4%. Mirá cuánto es el agujero en el bolsillo desde que gobierna Cambiemos.



A pesar de que la CGT aceptó el aún impreciso bono de hasta $5 mil en negro que impuso el Gobierno como "paliativo" para no lanzar un paro nacional, se conoció que sólo en los últimos 12 meses de la administración de Mauricio Macri los salarios de los trabajadores en blanco perdieron 15,1 puntos contra la inflación oficial.

Es que la Secretaria de Trabajo que conduce Jorge Triaca, inestable en su cargo, informó que entre septiembre de 2017 y el mismo mes de este año los sueldos formales aumentaron un 25,4%, mientras que en ese mismo período la inflación del INDEC escaló un 40,5%. Los datos fueron publicados por el periodista Ismael Bermúdez en Clarín, según quien, en consecuencia, se desprende que el poder de compra de los salarios formales se contrajo un 10,7%.

La información sobre los sueldos en blanco surge de la “Remuneración Imponible promedio de los trabajadores estables" (RIPTE), que elabora Trabajo y que toma en cuenta las remuneraciones imponibles con destino al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y el total de trabajadores dependientes que figuran en las declaraciones de las empresas.

Según estos índices, mientras que en septiembre de 2017 el sueldo promedio bruto era de $25.136,35, para el mismo mes de este año (antes de los descuentos de jubilación y Salud) escaló a $31.523.

No obstante, la derrota de lo que subieron las remuneraciones en blanco frente al incremento de los precios desde que gobierna Macri es estrepitosa. En los últimos dos años y 9 meses, en promedio, los salarios formales tuvieron un incremento de 99,5%, de acuerdo a los datos de Trabajo, mientras que en ese período la inflación media acumulada fue 132,8% (40,9% en 2016, 24,8% en 2017 y 32,4% entre enero y septiembre de este año). Esto quiere decir que la inflación subió 33,3 puntos más que los sueldos.