13.12.2018 / Encuesta

Argentina es el país que más subestima su posición económica en el mundo

Según una encuesta de percepciones fallidas realizada por Ipsos, Argentina es el país del mundo que más subestima su posición económica. Además somos el cuarto país que más sobrestima la cantidad de inmigrantes por cada 100 habitantes, la mayoría de los argentinos cree que hay 33 cuando son solo 5 de cada centenar de personas.




Una encuesta de la consultora Ipsos sobre los "peligros de percepción" arrojó dos variables importantes sobre la Argentina. El primero sobre la mirada de la economía local en el mundo, y el segundo sobre la cantidad de inmigrantes que hay entre cada 100 habitantes del país.

La primera consigna es en la que se plantea el siguiente escenario. "Pensando, ¿dónde crees que estás en los 200 mejores países del mundo? Entonces, si crees que tu país es la economía más grande del mundo, clasificarías 1 y si piensas que es la más pequeña de estas 200, la clasificarías 200".

Ahí Argentina aparece como el país que más subestima su posición económica, la mayor cantidad de personas consultadas clasifica al país como una de las peores economías del mundo. La diferencia entre el promedio estimado y el cálculo real da un resultado negativo del 129 %.



Otra consulta clave de la encuesta es la percepción sobre la cantidad de inmigrantes cada 100 personas, ahí se plantea la siguiente pregunta. "De cada 100 personas en aproximadamente, ¿cuántos crees que son inmigrantes? En línea con los estudios anteriores de Perils, casi todos los países sobrestiman enormemente la proporción de inmigrantes en su país. Varios países sudamericanos suponen cerca del 30% cuando las cifras reales son inferiores al 1%".



El relevamiento de Ipsos muestra que en Argentina sobreestimamos la cantidad de extranjeros cada 100 habitantes. Creemos que hay 33 cuando en realidad solo 5 son extranjeros por cada 100 personas. Esto muestra que la sociedad argentina, enmarcada en el mismo contexto regional, tiene la percepcion de que hay más inmigrantes de los que realmente hay.