30.12.2018 /

“Soy un preso político en Argentina”, la carta de Héctor Timerman en el New York Times

El ex canciller argentino publicó en diciembre del año pasado una carta en el reconocido diario estadounidense donde relató la situación judicial que atravesaba tras el fallo del juez federal Claudio Bonadio.




El ex canciller argentino, Héctor Timerman, publicó en diciembre del año pasado una carta en el diario estadounidense, New York Times, donde contó la situación que atravesaba por el fallo del juez federal Claudio Bonadio, quien lo condenó por “traición a la Patria” en base a la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Timerman había sido acusado por Nisman de complotar con Irán para encubrir a los responsables del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994. En ese momento murieron 85 personas y 300 resultaron heridas.

“Escribo estas líneas desde mi casa, a donde me ha confinado el tribunal durante más de una semana. Soy un preso político. Un juez argentino me acusó de traición y del encubrimiento de funcionarios iraníes acusados de ser los autores intelectuales del ataque terrorista de 1994 en contra de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”, relató en la carta el ex ministro de Relaciones Exteriores.

Además, señaló que “la investigación sobre el ataque fue tan defectuosa y corrupta que en 2004 se anuló el juicio y se comenzó a investigar al juez que lo presidía”. Y agregó: “El juez Claudio Bonadio —quien ahora me acusa de traición— dirigió la investigación de aquel encubrimiento, pero lo retiraron del caso en 2005, acusado de ser tendencioso y de haberse coludido para proteger a quienes frustraron la investigación inicial”.

En otro de los pasajes alertó que "desde que Mauricio Macri asumió la presidencia a fines de 2015, el Sr. Bonadio ha logrado encabezar la mayoría de los casos contra la Sra. Fernández de Kirchner y ha encarcelado a varios de sus ex funcionarios en prisión preventiva”.